Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que esta institución no puede recibir a todos los estudiantes que pretenden ingresar a ella, pero reconoció que debe aumentar su capacidad en los próximos años.
Lo anterior, en respuesta a uno de los principales planteamientos del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien desde su campaña prometió que en su sexenio ninguna persona que quiera acceder a los estudios universitarios será rechazada.
Entrevistado por la prensa este sábado, previo a su encuentro con López Obrador en la Ciudad de México, el rector comentó que la matrícula de la UNAM no se podría subir a “dos millones de inmediato, pero sí hay que hacer un proyecto para crecer y es lo que presentamos al licenciado”.
Refirió que, a la fecha, en México hay 5 millones y medio de jóvenes estudiando en el nivel bachillerato, así como 3 y medio millones en la educación superior.
Asimismo, indicó que informaría al ganador de las elecciones sobre “las propuestas que la Universidad hace para el Plan Nacional de Desarrollo, tanto en temas prioritarios del país como en lo que tenemos en relación a educación, ciencia, tecnología e innovación”.
Editado por Luis Alberto Palacios