Una nueva lluvia de críticas cayó sobre Sergio Mayer Bretón, diputado federal por Morena, luego de que, en Twitter, compartiera enlaces a páginas para la descarga gratuita e “ilegal” de libros; en respuesta, borró el tuit y difundió contenido de dominio público.
En la primera publicación, a las 7:51 horas de este lunes, el también presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara Baja posteó seis enlaces a la página Librotecarios, para la descarga de “miles de libros” de diferentes materias.
No obstante, ante los inmediatos señalamientos de “robo” y “delito”, por parte de usuarios que afirmaban que ese sitio carecía de permiso legal para difundir las obras y violaba derechos de autor, el legislador borró el tuit y lo sustituyó por otro con links a páginas como Project Gutenberg y OpenLibrary, conocidos por ofrecer contenido de dominio público.
Compartió también un enlace a la página Facebook “UNAM Orgullo Azul y Oro”, que ofrece 200 títulos de literatura universal, varios de ellos en español.
Excelentes sitios para descargar libros de dominio público, gratis y legalmente:
–https://t.co/lgKfJtIurd
–https://t.co/stROvnMoQZ
–https://t.co/UE01IRoRXN
–https://t.co/zJwSFQihEw— Sergio Mayer B. (@SergioMayerb) October 15, 2018
Asimismo, se excusó por compartir “información no verificada” y expresó su “absoluto respeto a las leyes y, por supuesto, a los derechos de autor”, además de comprometerse a protegerlos.
Reitero mi absoluto respeto a las leyes y, por supuesto, a los derechos de autor; su protección es uno de los temas centrales que trabajaremos en @Mx_Diputados, de la mano de especialistas y sociedades de gestión colectiva. En su momento, les informaré sobre el tema. Saludos.
— Sergio Mayer B. (@SergioMayerb) October 15, 2018
Desde que asumió la presidencia de dicha comisión, en septiembre, el actor ha sido objeto de burlas y cuestionamientos por dar declaraciones como que “no se necesita ser Sócrates para este encargo o llamar librerías a las bibliotecas.
Editado por Luis Alberto Palacios