Puebla cerró el 2017 con 519 incendios forestales, lo que representó un incremento del 13.31 por ciento respecto de los que se registraron en 2016, cuando fueron 458 casos, cifra con la que se ubicó en el octavo lugar nacional por número de este tipo de siniestros.
Así lo informó a Ángulo 7, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, quien agregó que la superficie quemada fue de 10 mil 786.51 hectáreas, en comparación con la de 2016, que fue de 9 mil 176.
Detalló que, del total hectáreas afectadas, el 2 por ciento, que corresponde a 215.7, es de arboleado adulto y de renuevo, mientras que el resto, es decir, 98 por ciento, es de arbustivo y herbáceo, con lo que la entidad se colocó en la posición 14 con más superficie afectada.
Precisó que los municipios donde más se registraron estos incendios fueron Tianguismanalco, con 59; San Nicolás de los Ranchos, con 53; Tlachichuca, con 48; Santa Rita Tlahuapan, con 31; Tepatlaxco de Hidalgo, con 29; Tepeyahualco, con 24; Libres, con 21; Atlixco, con 14, y Lafragua y Amozoc, ambos con 13.
“Cuando asumimos la responsabilidad, Puebla era el tercer lugar con más incendios y el segundo en área quemada; ahorita, a pesar de que fue un año bastante intenso, estamos por debajo de estas cifras”, aseveró.
Atención de incendios cuesta 32 mdp
Asimismo, agregó que anteriormente se tenían reconocidos 340 combatientes para los incendios forestales, pero actualmente se tienen alrededor de mil 400 personas capacitadas para estos hechos.
Aguilar Viveros refirió que, para combatir este tema en Puebla, la Conafor destina anualmente aproximadamente 32 millones de pesos.
Detalló que, a través de 32 cámaras para monitorear los bosques, se tiene cubierta el 90 por ciento de la superficie poblana.
“Cuando un incendio comienza, a los 4 o 5 minutos, eso nos permite ubicar las coordenadas, la fuerza de los vientos, las condiciones del suelo y qué brigada es la que tenemos más cerca para que se haga cargo del este hecho y evitar que haya principalmente pérdidas humanas”, explicó.
Cabe mencionar, que de acuerdo con la página oficial de la Conafor, hasta el 28 de diciembre del año pasado, se registraron a nivel nacional 8 mil 782 incendios forestales, con lo que se afectó una superficie de 725 mil 461.24 hectáreas.