Ciudadanos que compran en el Centro Histórico señalaron que ambulantes afiliados a la organización Fuerza 2000 cobran cuotas a unidades del transporte público, a cuyos choferes golpean o les quitan el dinero a la fuerza si se niegan a pagar.
De acuerdo con el reporte ciudadano, los extorsionadores pertenecen a una “familia” y demandan el pago de 10 pesos a cada unidad del transporte público, tanto en la mañana como en la tarde, sobre la calle 3 Norte, esquina con 18 Poniente.
Asimismo, se los acusa de golpear indiscriminadamente a personas de la tercera edad; todo lo anterior, con la protección de un policía que se dice “jefe de sector”, quien omite dar seguimiento a cualquier queja.
Por otra parte, los ciudadanos también denunciaron la permanencia de prestidigitadores en las calles 5 de Mayo, 10 Oriente y 3 Norte, donde estafan a transeúntes mediante el conocido “juego de la bolita”.
Por lo anterior, demandaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), a fin de evitar ilícitos y proteger la paz social.