La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documenta la probable desaparición de personas migrantes en Veracruz y Puebla, por lo que ya emitió medidas cautelares a ambos gobiernos estatales.
Así lo indicó el quinto visitador de dicho organismo, Édgar Corzo Sosa, durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, donde agregó que también hay una denuncia.
Esto en el marco de la caravana migrante, en su mayoría hondureña, que busca llegar a Estados Unidos y que pasó por Puebla el domingo pasado, cuando se señaló que desaparecieron dos autobuses provenientes de Veracruz, lo cual negó el gobernador Antonio Gali Fayad.
Bajo este tenor, ante diputados federales, Corzo Sosa expuso la falta de una política migratoria que permita atender contingentes como la “Caminata Migrante” y las que le siguen provenientes de la frontera sur del país.
Las respuestas que se dan a esos flujos migratorios de Centroamérica son coyunturales y siempre reactivas, las cuales debieran dar paso a acciones preventivas concretas de carácter humanitario que permitan salvaguardar la integridad de las personas y el respeto a sus derechos, aseveró.
También llamó a que los sistemas de protección a la niñez, tanto federal como estatales, continúen otorgando atención a los casos de personas menores de edad, acompañadas y no, así como enfatizó que se deben atender las necesidades de las personas pertenecientes a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (Lgbttti), quienes durante su travesía hacia Estados Unidos han sido víctimas de discriminación y rechazo.