El gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato inauguraron el Parque Amalucan, el cual tuvo una inversión federal y estatal superior a los 324 millones de pesos y es el más grande de la capital de Puebla con 74 hectáreas de extensión.
En el evento, Gali Fayad destacó que es un lugar “moderno y seguro” que beneficiará a más de 300 mil habitantes de 128 colonias del municipio y reiteró su compromiso de seguir recuperando espacios públicos como los parques Juárez y Paseo Bravo.
Asimismo, recordó que durante el proceso de rescate del cerro hubo hallazgos arqueológicos que revelaron la construcción de una ciudad, por lo que también se convirtió en un sitio histórico, el cual se tiene el antecedente que desde 1963 se dio a conocer.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, detalló que el parque cuenta con senderos, canchas de usos múltiples, lago de cristal, bioestanque natural, asadores, módulos de lectura, teatro al aire libre y áreas con juegos infantiles.
Resaltó que se plantaron 7 mil 195 árboles, incluyendo especies nativas que permitirán la recuperación de los suelos del cerro, mejorando el desarrollo de la fauna local y el ecosistema; además, informó que se construyeron zanjas de infiltración y terrazas de retención en la parte alta para captar agua de lluvia.
Cabe destacar que, para garantizar la seguridad de las familias, se instalaron luminarias, reja perimetral y accesos controlados.
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales