El Congreso del estado impugnará el amparo que promovió Uber contra la Ley Estatal del Transporte, a fin de impedir que la empresa pueda cobrar en efectivo y únicamente lo haga mediante tarjetas de crédito, débito y de prepago.
Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Mesa Directiva, adelantó que el área jurídica del Legislativo ya analiza los argumentos presentados por la firma, para tratar de refutarlos.
Sin precisar cuándo se promoverá el recurso, enfatizó que los diputados “defenderán la reforma” porque a su consideración está “clara” y no requiere modificaciones.
Entrevistado este lunes en el Legislativo poblano, declaró que las reformas aprobadas en octubre del año pasado fueron acertadas porque procuran la seguridad del pasajero, de tal forma que sería un retroceso su revocación.
La apelación del Congreso se sumará a la que presentó el gobierno del estado a principios de año, luego de que la empresa se opuso legalmente a la regulación.
En las reformas en pugna, los diputados prohibieron que las compañías de transporte ejecutivo pudieran cobrar en efectivo, así como hicieron obligatorio que compartan la información de viajes, de sus clientes y operadores a la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando lo solicite para una investigación.
De igual forma, se impuso que en las aplicaciones móviles se incluyera un botón de pánico silencioso, sin embargo, hasta la fecha esto no ha ocurrido en las plataformas de Uber y Cabify.
Por otro lado, Rodríguez Álvarez, también líder de los panistas en el Congreso, deslindó a su partido de la campaña negra telefónica contra Morena, de la que el líder de esta fuerza política, Gabriel Biestro Medinilla, responsabilizó al albiazul.
Aseguró que las acusaciones son parte del comportamiento de los morenistas, que dijo “están acostumbrados a acusar a todo el mundo”.
Acusa mentiras de Morena
Enfatizó que el PAN “está concentrado” en su campaña de sus candidatos y no en la de otros, por lo que descartó cualquier vínculo con las llamadas desde una línea supuestamente brasileña que pedía no votar por Morena.
Aseveró que Biestro Medinilla, así como Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura, mienten al acusar al panismo de orquestar la campaña de desprestigio por “miedo” a perder la elección.
Finalmente, descartó que en los próximos días más diputados pidan licencia para sumarse a las campañas de algún candidato, pues afirmó que hasta el momento nadie ha anunciado su salida.
Sin embargo, evitó hablar de su futuro, ya que es perfilado para coordinar la de Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”.
Señaló que su nombramiento aún no es un hecho, pero reconoció que hay interés de su parte, por lo que no descartó que pida licencia y deje la presidencia de la Mesa Directiva que encabeza.