Durante agosto de 2018, Puebla, Guanajuato y Baja California fueron los estados que registraron el mayor número de agresiones contra la prensa, con tres hechos cada uno; durante ese mismo periodo se documentaron 35 casos a nivel nacional.
Puebla concentró el 8.5 por ciento del total de incidentes contra el gremio periodístico en la República Mexicana, de acuerdo con datos de la Red Periodistas de a Pie, que recolecta información de noticias publicadas en medios, así como publicaciones de organizaciones civiles o colectivos de reporteros.
De los más de 30 ataques registrados en el país, 23 se perpetraron contra hombres y nueve más fueron dirigidos hacia mujeres.
Las agresiones físicas encabezaron la lista con nueve casos, seguidos de ocho intimidaciones, siete amenazas, tres campañas de desprestigio.
Además de dos robos, dos bloqueos informativos, un allanamiento, un hostigamiento y una detención arbitraria.
La red también mencionó los homicidios de dos reporteros en agosto, Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo y reportero, asesinado en Cancún, Quintana Roo y el caso de Rodolfo García González, fotoperiodista ejecutado en Guanajuato.