Durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, 52 periodistas fueron agredidos mientras realizaban su labor, los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa fueron Coahuila (7), Campeche (5), Estado de México (5), Jalisco (5) y Puebla (5).
Lo anterior de acuerdo con la Red Rompe el Miedo, conformada por Artículo 19, Data Cívica, R3D y Socialtic entre otros.
Según el reporte, las agresiones más denunciadas por los periodistas fueron ataques físicos (siete denuncias); intimidación y hostigamiento (20 hechos); bloqueo, alteración o remoción de información (15 casos); además de la privación de la libertad, así como violencia sexual.
Los principales agresores señalados por los comunicadores fueron los funcionarios Públicos, con 24 quejas; seguido de los partidos políticos, con nueve acusaciones, en tanto 18 denuncias señalaron al provocador como desconocidos.
Los periodistas reportaron obstrucción de su labor, por parte de funcionarios de casilla o personas vinculadas a partidos políticos.
Durante las campañas electorales de 2018, la Red documentó 81 agresiones contra periodistas: en el 38.3 por ciento de los casos las víctimas fueron mujeres, el 48.1 por ciento de los agredidos fueron hombres y mientras que el 6.2 por ciento de los ataques fueron dirigidos a colectivos.