Este lunes, en Cabildo se aprobó que inicie el análisis de la convocatoria para renovar las presidencias de las 17 juntas auxiliares, proceso en el que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidió que haya observadores y se convoque a las universidades.
El análisis de la convocatoria presentada por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) estará a cargo de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y de Reglamentación Municipal,
En su intervención, Rivera Vivanco solicitó a los concejales que dentro del documento que emitan para dicha elección incluyan a observadores en la jornada, por lo que se deberá convocar a las universidades para garantizar un ejercicio democrático.
Por su parte, José Iván Herrera Villagómez, coordinador de regidores, manifestó: “El municipio debe ser garante de un proceso transparente y sin violencia, como lo que sucedió en la pasada elección del 1 de julio, lo comento porque en nuestro estado y ciudad, se duele del resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)”, pronunció.
Avalan cambiar fechas de sesiones ordinarias
En otro tema, los regidores acordaron cambiar las fechas y hora de las sesiones ordinarias de diciembre de este año a octubre de 2019, ya que estaban programados para el último jueves de cada mes a las 11 de la mañana.
Durante la sesión extraordinaria, en una primera instancia, la secretaria General del ayuntamiento, Liza Aceves López, puso a consideración de los regidores que las sesiones se realicen los 17 diciembre, 14 de enero, 18 febrero, 19 marzo, 23 abril, 20 mayo, 10 junio, 16 julio, 20 agosto, 17 septiembre y 7 de octubre, a las 2 de la tarde.
El concejal panista Enrique Guevara Montiel si bien se pronunció a favor sobre las fechas, manifestó que se optará por reconsiderar el horario que se estableció desde la primera sesión, es decir a las 11 de la mañana.
Por lo anterior, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco propuso que el horario sea a las 10 de la mañana, ya que hay algunas fechas que caen en jueves y en esos días se lleva a cabo la mesa de seguridad, con el fin de que no se empalmen, lo cual fue aprobado por unanimidad.
Es necesario mencionar que se habían programado las sesiones el 27 diciembre, mientras que para el próximo año eran el 31 de enero; 28 febrero, 28 marzo, 25 abril, 30 mayo, 27 junio, 25 julio, 29 agosto, 26 septiembre y 31 de octubre.