El Congreso de Puebla reafirmará su “sumisión” al exgobernador Rafael Moreno Valle si designa al líder estatal del PRD, Jorge Cruz Bermúdez, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que promovió el gobernador Antonio Gali Fayad en un acto “deleznable”.
Así lo aseveró Miguel Barbosa Huerta, excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, quien calificó de “muy criticable” que el mandatario estatal busque poner en la magistratura al también extitular de la SEP.
“Es lamentable que se haga eso a la vista de todos, sin la crítica de nadie, porque nadie se atreve a criticar un asunto muy criticable ¡Por favor, ahora Cruz Bermúdez de magistrado!”, dijo sorprendido en entrevista al enterarse que este viernes Gali Fayad propuso al Congreso local considerar el nombramiento del líder perredista.
A la pregunta expresa de si la designación se trataría de un pago de favores, Barbosa Huerta respaldó la hipótesis y agregó que es una muestra más de que los tres poderes del estado se encuentran “sometidos” por Moreno Valle.
“Es muestra de la descomposición del poder; el Ejecutivo, el Legislativo y el judicial, todos bajo el suprapoder de Moreno Valle; es lamentable”, criticó.
Favorito del morenovallismo
Lo anterior, después de que Gali Fayad envío a la Comisión Permanente del Congreso del estado una terna de “propuestas” para suplir al magistrado recién jubilado Manuel Nicolás Ríos Torres, a fin de que los diputados analicen los perfiles y designen al que consideren mejor.
Además de Cruz Bermúdez, los candidatos para un espacio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) son Ángeles Muñoz Cortés, jueza segunda de lo civil en Huejotzingo, y Rubén Arroyo Bermúdez, de quien no se encontró información curricular.
Se espera que en una sesión extraordinaria la próxima semana sea nombrado el dirigente perredista, pues se perfila como el favorito por su historial de cargos en la administración de Moreno Valle.
Sólo en el sexenio anterior, Cruz Bermúdez fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); luego encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), antes de que en enero de este año asumiera la dirigencia estatal del PRD.
Exigen resultados en seguridad
En otro tema, Barbosa Huerta; Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena y diputados locales electos en la capital, exigieron al gobierno del estado informar los resultados que ha obtenido al encargarse de la seguridad en San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Amozoc.
Luego de que el jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal asumió el control en Tehuacán, los morenistas demandaron que se expliquen los “beneficios” de esto, ya que, si bien respaldaron que se tomen medidas, pidieron que no sea solamente un asunto político.
Y es que señalaron que ante la ola de inseguridad que azota el estado, la administración de Gali Fayad podría tomar el control de los municipios solo para sembrar la percepción de que está “trabajando”, aunque la delincuencia siga en aumento.
Como ejemplo, refirieron que en los tres municipios donde la policía estatal ya se encarga de la seguridad, las estadísticas de delitos incrementaron, de acuerdo con el último reporte del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública (Sesnsp), por lo que demandaron al gobierno informar sus “logros”.