El Congreso de Puebla aprobó su proyecto de presupuesto que contempla un ejercicio de 190 millones de pesos para 2019, mientras que a la Auditoría Superior del Estado (ASE) le otorgó 140 millones; ahora será enviado a la SFA para que lo incluya en la Ley de Egresos.
Con 28 votos a favor de Juntos Haremos Historia, uno en contra y una abstención, este lunes en sesión ordinaria se aprobó el dictamen que será turnado a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) con el fin de que lo avale.
Con 10 votos en contra de la coalición Por Puebla al Frente, NA y el PRI, por mayoría se aprobó en lo particular incrementar en 22 por ciento los recursos para el Legislativo poblano, en comparación con los 149 millones del 2018.
Con 11 abstenciones de los mismos grupos parlamentarios, se avaló también por mayoría en lo particular reducir en 12 por ciento los recursos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Esto representa que los 158 millones de pesos que ejerció en este año, pasarían a 140 para el 2019, o sea, un ajuste a la baja de 18 millones de pesos.
Cuestionan legalidad
La coalición Por Puebla al Frente rechazó la propuesta de los montos argumentando que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, un organismo o dependencia no pueden recibir menos presupuesto que el año anterior.
Los panistas Marcelo García Almaguer y Oswaldo Jiménez López refirieron que la reducción de financiamiento a la ASE obedece a una “venganza” contra su titular, David Villanueva Lomelí, por abrir procedimientos de responsabilidades y sancionar a diputados de Juntos Haremos Historia cuando eran alcaldes por anomalías en sus cuentas públicas.
Refirieron explícitamente el caso del presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, exalcalde de San Pedro Cholula, a quien señalaron que está bajo investigación de la ASE y por eso se actúa en represalia del organismo.
El aludido pidió la palabra para negar lo señalado y argumentar que se decidió reducir el presupuesto ante el dispendio de recursos en tareas que no le corresponden a Villanueva Lomelí.
Desde la tribuna, denunció que, en promedio, la auditoría se gasta 12 millones de pesos al año en eventos; 4 millones en asesorías y solo en lo que va de este 2018 suman 5 millones 50 mil pesos en edición e impresión de libros y revistas.
Respuesta a dispendio de recursos
Enfatizó que, en 2016, la ASE tuvo 138 millones de presupuesto, pero sin justificación alguna para 2017 aumentó a 158 millones y ese monto se le volvió a dar este año.
Por eso anunció que solo se otorgarán 2 millones de pesos más a la bolsa de hace dos años, a fin de que para 2019 ejerza 140 millones de pesos.
Durante la sesión, Jiménez López presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Javier Casique Zárate, del PRI, pidió la palabra para rechazar públicamente la consulta pública para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Naicm) y desconocer los resultados; calificó como descarada e ilegítima la medida del próximo gobierno federal y advirtió que habrá consecuencias económicas.