El Comité de Adquisiciones del Congreso de Puebla aprobó eliminar los viáticos, vales de gasolina, apoyos para telefonía celular y los alimentos en jornadas de trabajo prolongado, así como procurar el ahorro de energía eléctrica y se mantendrán bonos de productividad.
En sesión ordinaria la mañana de este miércoles se fijaron los criterios para el presupuesto 2019, entre los cuales se estableció que no aumentará el sueldo de los diputados, aunque tampoco se reducirá, pues perderán los apoyos que recibían.
Por unanimidad se aprobó establecer en el capítulo 1000 del Anteproyecto de Egresos, correspondiente al de Servicios Personales, que tampoco aumentará el salario del personal de confianza, es decir, de los directores y jefes de área.
Sin embargo, el del personal de base y operativo sí se incrementará de acuerdo a la revisión salarial que derive de la inflación que notifique el Banco de México (Banxico).
En el capítulo 2000, de Materiales y Suministros, fue donde se asentó la eliminación de los vales de gasolina, así como apoyos para telefonía celular y alimentos que cada diputado recibía mensualmente.
Eliminan viáticos
En el capítulo 3000, referente a Servicios Generales, se dejó por escrito que a partir del año siguiente ya no habrá viáticos para los diputados cuando requieran hacer un viaje de trabajo o acudan a algún evento en representación del Congreso.
En un nuevo apartado denominado “Criterios General de Racionalidad y Austeridad” se estipuló que se deberá procurar el ahorro y reutilización de papel cuando la situación lo amerite, además de que se deberá mudar a un “congreso digital” para que la mayoría de trámites y documentos sean por esta vía.
De igual manera se instó al ahorro de energía eléctrica y reducción del uso de vehículos oficiales, aunque no se precisan los términos a los que deberán sujetarse estas medidas, además de que se aprobó comprar nuevo equipo de cómputo.
Con respecto a los Criterios de Incentivos, se aprobó que todo el personal, sin importar su nivel jerárquico (de confianza, base y honorarios) tendrán derecho a recibir dos incentivos por productividad al año –uno por semestre— pero con evaluación previa, es decir, que solo se otorgará a quienes cumplan los requisitos.
Los aspectos que se tomarán en cuenta son: disposición (con valor de 10 por ciento); responsabilidad (10 por ciento); eficiencia (20 por ciento) y cumplimiento de metas (60 por ciento).
Aprueba el Comité de Adquisiciones del @CongresoPue criterios de austeridad para el presupuesto 2019. No aumentará el sueldo de diputados, ya no tendrán vales de gasolina, apoyo de telefonía ni alimentos por "trabajo prolongado". @angulosiete pic.twitter.com/Nd5b0cZiVc
— Héctor Llorame (@HectorBLN) October 25, 2018
Bonos no rebasarán sueldo de un mes
No obstante, aún se desconoce el monto de los incentivos porque dependerá de la cantidad de presupuesto que el gobernador fije para el Congreso, sin embargo, se precisó en las cláusulas que “no deberá ser mayor a un mes de sueldo”.
Otros criterios serían analizados en sesión de este miércoles, pero fue suspendida tras una discusión entre el panista Marcelo García Almaguer y José Juan Espinosa Torres (del PT), ya que el primero exigía utilizar el sistema electrónico de votación, denunciando que sus votos no se toman en cuenta o se cambian “mañozamente”.
Entrevistado al concluir la sesión, el presidente del Comité de Adquisiciones, Miguel Trujillo de Ita (del PES), dijo desconocer a cuánto ascendería el ahorro con los criterios fijados este día, que aún serán puestos a votación del pleno en sesión ordinaria la siguiente semana.
No obstante, reconoció que aunque habrá un ahorro se deberá invertir en equipo de cómputo, ya que el que se tiene está “obsoleto”, además de que se deberá dar mantenimiento al edificio legislativo porque ha sido afectado por la humedad.