El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, puso en duda dar al Instituto Electoral del Estado (IEE) 20 millones de pesos adicionales a su presupuesto para las elecciones extraordinarias de cinco municipios, pues se busca que las organice el INE.
A unas horas de iniciar el análisis del paquete fiscal 2019, el también coordinador de la bancada de Morena adelantó que, por el contrario, los recursos del organismo podrían reducirse.
En su anteproyecto de presupuesto, el instituto encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga proyectó un total de 300 millones de pesos, de los cuales, 240 serían entregados a los 11 partidos políticos como parte de su financiamiento público anual.
Los 60 millones restantes serían para la operación del IEE, mientras que requería otros 20 millones para realizar los comicios extraordinarios en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan.
Entrevistado al respecto, Biestro Medinilla señaló que “se va a contemplar” la pretensión del órgano electoral, pero advirtió que los diputados podrían hacer un ajuste a la baja tomando en cuenta que la coalición Juntos Haremos Historia (que ahora es mayoría en el Legislativo) promueve una agenda de austeridad.
No precisó en qué porcentaje sería la reducción debido a que primero se tiene que definir el presupuesto de Puebla, ya que por la entrada del nuevo gobierno federal aún se desconoce el monto exacto de recursos que recibirá la entidad para el siguiente año.
Aun sin monto total para Puebla
Enfatizó que en cuanto esto se defina, posiblemente esta semana, se fijarán los ajustes a los presupuestos de las dependencias y organismos.
No obstante puso en duda el otorgamiento de los 20 millones adicionales para las elecciones extraordinarias al recordar que su partido (Morena) busca que sean organizadas por el Instituto Nacional electoral (INE).
Esto ante la desconfianza en el IEE por el supuesto fraude electoral cometido a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo en la elección de la gubernatura, actualmente impugnada y con posibilidades de ser anulada por el Tepjf.
Con la convicción de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenará que se repita la contienda por el gobierno del estado, Biestro Medinilla enfatizó que se pugnará porque esta y las municipales sean realizadas por el INE para que –ahora sí— haya imparcialidad.
Finalmente, adelantó que en las comparecencias del gabinete estatal que iniciarán este lunes habrá seis intervenciones: informe, preguntas, respuestas, réplicas, contra réplica y un mensaje final de los funcionarios.