El candidato de “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que, de ganar, su gobierno pugnará para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el fiscal estatal sean propuestos por ciudadanos.
Lo anterior, este lunes durante su reunión con abogados en Tehuacán, donde sostuvo que, para acabar con “la deformación del poder y regresar la autonomía a los poderes del estado”, dichos cargos deben ser asignados con base en una propuesta ciudadana y con el aval del congreso estatal.
El candidato señaló que tanto el TSJ como la Fiscalía General del Estado (FGE) deben llevar a cabo el ejercicio de su función con autonomía, por lo que su gestión impulsará adecuaciones a la ley para “terminar con el sometimiento que ejerce el Poder Ejecutivo hacia estas instancias”.
Consideró que el actual gobierno no tiene la voluntad política para que haya una evolución democrática en las instituciones encargadas de la procuración y la impartición de justicia, por lo que exigió cambios para que sean poblanos quienes hagan las propuestas para la conformación de un Comité Ciudadano de Selección.
En el evento, el abanderado por la coalición Morena-PT-PES estuvo acompañado por el presidente estatal de Morena y coordinador general de la campaña, Gabriel Biestro Medinilla.