Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, aspirantes del PRI al Senado, afirmaron que no harán “turismo campañero”, por lo que si llegan a la cámara alta promoverán una estrategia que vincule a jóvenes poblanos y universitarios con el sector laboral.
En rueda de prensa, los priistas comentaron que esta es la primera de diez propuestas que anunciarán durante el desarrollo de su campaña con la que recorrerán todos los municipios del estado, al tiempo de aseverar que son la formula “con más experiencia”.
Lastiri Quirós manifestó que esta iniciativa se basa en la propuesta número tres “educación, trabajo o negocio propio para jóvenes”, de las siete que presentó en su plan de “compromisos con la nación” el aspirante presidencial José Antonio Meade Kuribreña, el pasado domingo, pero será aterrizada a nivel local.
Refirió que Puebla es la segunda demarcación con más instituciones de educación superior en el país, con 285, sólo por debajo de la Ciudad de México, por lo que si llegan a ser elegidos como senadores buscarán convertir a la entidad en un estado de oportunidades laborales para los jóvenes a través de alianzas estratégicas.
Detalló que también pretende garantizar la transición de los jóvenes de educación media superior con la superior y educación tecnológica, así como vincular las áreas de investigación, educación e investigación con la industria local.
“Estaremos revisando la Ley de Administración Pública Federal para que los jóvenes tengan la posibilidad de generar este vínculo, convertir a Puebla en una incubadora de propuestas y negocios que permitan con esta alianza la posibilidad de que, a través de micro y medianas empresas, impactar al sector laboral”, pronunció.
Debe aprovecharse infraestructura educativa
Por su parte, Ceja García sostuvo que a pesar de la “gran” infraestructura educativa con la que cuenta el estado, en muchas ocasiones los jóvenes no tiene la posibilidad de acceder a la misma, por lo que desde el Senado de la República atenderán este sector que es “la gran fortaleza” del estado y el país.
Puntualizó que no basta tener únicamente el acceso a la educación, sino que existe un “gran” índice de insatisfacción laboral, por lo que los universitarios no están ingresando al sector laboral para el que se prepararon, ni tampoco con la remuneración económica adecuada.
La priista presumió que son la formula “más preparada” para el Senado de la República, por lo que sostuvo que en el proceso electoral surgen personajes que “requieren de una mayor propaganda de imagen”, mientras que a ellos “los respalda el trabajo que han hecho”, al tiempo de puntualizar que no denostarán a sus contrincantes.
En ese tenor, comentaron que en los tres meses que tienen como campaña presentarán las diez propuestas que como fórmula han planteado, entre ellas el bienestar de las mujeres y la seguridad de los poblanos, por lo que habrá cero tolerancia para el crimen organizado en el caso del robo de hidrocarburo y trasiego de droga.
En otro tema, tras ser cuestionado sobre si el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas busca reelegirse a través de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, Lastiri Quirós contestó: “como lo dijo ‘Juanga’, lo que se ve no se juzga”.
Bajo ese contexto, sostuvo que para los poblanos el actual modelo administrativo que opera en Puebla “está agotado”, por lo que “ya no quieren más de lo mismo” y buscan una alternancia, que –subrayó—desde el Senado van a hacer que el estado tenga un esquema distinto de oportunidades.
Osorio visitará Puebla este martes
Por otra parte, anunciaron que Miguel Ángel Osorio Chong, quien es el coordinador de los candidatos al Senado de la República, estará en el estado este martes, visitando Atlixco; Cholula y la Angelópolis.
El primero de ellos será a las 11 de la mañana en reunión convocada con el aspirante del PRI a diputado federal, Juan Manuel Vega Rayet; el segundo será un encuentro, programado a la 1 media de la tarde con Vanessa Barahona de la Rosa, candidata a la cámara baja por ese distrito y el último en la Angelópolis aunque no preciso la hora, ni con quien estará.