A unas horas de que inicien las campañas, el PRI y Morena impugnaron por separado las candidaturas comunes a alcaldías entre partidos de la coalición “Por Puebla al Frente”, a fin de echarlas abajo por presuntamente violar el principio de uniformidad.
Morena presentó un juicio de revisión constitucional ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien se encargará de validarlo y remitirlo al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En tanto, el tricolor presentó también uno, pero vía per saltum, es decir, omitiendo a la autoridad local y enviado directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ya que, por la cercanía de las campañas, requiere de urgente resolución.
Ambos van dedicados a impugnar el acuerdo CG-AC-055/2018, emitido por el Consejo General del IEE, en el cual se aprobaron hasta 12 combinaciones diferentes de candidaturas a alcaldías entre PAN, PRD, MC, CPP, PSI (que forman la coalición), así como con PVEM y NA, que están fuera del “frente”, pero que en algunos municipios se unieron a esos partidos.
De acuerdo con los inconformes, el gran número de combinaciones estaría violentando el principio de uniformidad contemplado en la Ley Federal de Partidos Políticos, que señala que cuando una coalición compite por un cargo, en este caso la gubernatura, los integrantes también deben unirse para el resto (diputaciones y alcaldías).
Habría inequidad en la contienda
Sin embargo, en Puebla no ocurre así, ya que las cinco fuerzas de “Por Puebla al Frente” pelean por el gobierno del estado, pero para las 26 curules del Congreso local y los 217 ayuntamientos cada uno lleva un candidato propio o van en unión con dos o tres partidos nada más.
Esta práctica podría ser considerada inequitativa, así que corre el riesgo de ser revocada por un tribunal, como ya ocurrió en Jalisco y Morelos, donde se ordenó rehacer el convenio de coalición del “frente”.
No obstante, en Puebla el panorama luce distinto, ya que los juicios fueron presentados apenas la tarde del viernes debido a que el IEE no había publicado las listas de candidatos ni sus planillas, precisamente para evitar que la oposición los conociera e impugnara, según acusaron Laura Torres Villegas y Fernando Jara Vargas, representantes legales del PRI y Morena, respectivamente.
Tras varios días de presión e insistencia, por fin el personal del organismo cedió y dio a conocer los listados, así que las impugnaciones fueron hechas de forma “express” para demandar la invalidación de las candidaturas comunes que estarían alterando la uniformidad y equidad de la competencia.
Cabe recordar que las campañas empiezan el primer minuto de este domingo, así que existe el riesgo de que los tribunales declaren improcedentes las impugnaciones, debido a que se habrían presentado demasiado tarde.