Durante los comicios del 1 de julio, Puebla fue el estado que más reportes de agresiones acumuló, con al menos 28, y se ubicó en el tercer puesto nacional al registrar dos asesinatos por motivos políticos; en todo el país, hubo 138 ataques y 16 ejecuciones.
Así lo indica el monitoreo de la víspera y la jornada electoral realizado por la consultora Etellekt, en el cual se muestra que, en el rubro de asesinatos, la entidad poblana superó a los estados de Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Guerrero, donde se registró un caso en cada uno.
En la noche del 1 de julio, el PRI dio a conocer que, durante un ataque armado a una casa de militantes en Chignahuapan, murieron Fernando Herrera Silva y Lázaro González Hernández y resultaron heridas otras dos personas.
Para los casos de Chiapas y Guerrero, el documento de la encuestadora, difundido por Excélsior, identifica a las víctimas como integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el tricolor, respectivamente.
Por su parte, las entidades con mayor número de homicidios fueron el Estado de México, con cinco militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Michoacán, con tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Destacó por denuncias ciudadanas
En Puebla, Etellekt destacó que, a través de videos, los circularon en redes sociales sus denuncias sobre los hechos que se vivieron de violencia de los que fueron testigos en diversas casillas, como la 1534 y la 1593.
En colonia Xilotzingo casilla 1534 fue baleada por camioneta blanca con logotipo entre tapado y borrado del gobierno del edo -de hecho el que se usó en la administración de Rafael Moreno Valle-, se robaron 12 urnas, pero la camioneta volcó más adelante.#Puebla #Elecciones2018 pic.twitter.com/2NsHjalsBj
— LadoB (@ladobemx) July 1, 2018
Nos comparten este #Video sobre el incidente en la casilla de la sección 1593 de San Francisco Totimehuacan #PueblaObserva @CoparmexPuebla pic.twitter.com/burr2EnTP9
— CCE Puebla (@CCEPuebla) July 1, 2018
De acuerdo con un reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), el día de las elecciones hubo ataques armados, robo de paquetes electorales y quema de boletas en al menos 70 casillas de siete distritos del estado.
Las agresiones en otros estados
Tras Puebla, los estados con más agresiones fueron los siguientes: Guerrero con 15 casos; Michoacán y Sinaloa con 11 cada uno; Chiapas y San Luis Potosí con siete cada uno; Veracruz y Chihuahua con seis cada uno; Guanajuato y Oaxaca con cinco cada uno; Morelos, Ciudad de México y Baja California Norte con cuatro uno.
Por su parte, los estados de Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Durango registraron tres taques en cada uno, mientras que Coahuila, Colima, Jalisco, Yucatán, Zacatecas e Hidalgo tuvieron sendos casos.
Del total de 138 agresiones, la consultora estimó que 50 fueron realizadas por comandos armados, 30 por grupos de choque, 31 por militantes de partidos políticos, funcionarios y policías municipales, nueve por secuestradores, dos por el crimen organizado y 16 sin identificar.