En lo que va del proceso electoral 2018, Puebla es de las seis entidades consideradas con mayor riesgo por el número de casos de violencia política de género; encabeza la lista con un total de 12 hechos, destacando el asesinato de Juana Maldonado Infante en Huachinango.
Así lo dio a conocer el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2018, publicado este 14 de junio por la consultora Etellekt titulado “Primer Informe de Violencia Política contra Mujeres de México”.
Atrás de Puebla se ubicaron Guerrero (11), Oaxaca (9), Ciudad de México (8), Michoacán (6), Zacatecas, Nuevo León, Tabasco y Quintana Roo (cada uno con tres hechos), Veracruz (2), Estado de México (2), Sonora (2), Chihuahua (2) y Coahuila (2).
Mientras que Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Yucatán figuran con un hecho.
Este indicador de violencia política estableció que son seis las entidades de mayor riesgo, ya que 65 por ciento de las agresiones se concentró en ellos.
Suman 106 mujeres agredidas
La información de la consultora indicó que, desde que inició el proceso electoral, el 8 de septiembre de 2017 y hasta el 12 de junio del presente año, se han registrado 106 agresiones en contra de políticas, con un saldo de 16 mujeres asesinadas, quienes ocupaban diversos cargos.
De las 106 mujeres agredidas 59 por ciento pertenecían al ámbito municipal; 29 por ciento, al estatal; y 12 por ciento al federal.
Se precisa que 50 por ciento de los casos está relacionados con amenazas e intimidaciones; en segundo lugar quedan los asesinatos con un 16 por ciento; seguido de atentados contra familiares con un 13 por ciento.
De acuerdo con el despacho consultor Etellekt, en Puebla destaca el asesinato, el 1 de junio, de la candidata a diputada en el municipio de Huauchianango por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maldonado Infante, que iba acompañada de la regidora de salud del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares Acosta.
Otro de los informes de Etellekt, señaló que en lo que va del proceso electoral en Puebla, han sido asesinados 13 políticos, tanto precandidatos como candidatos de las tres coaliciones electorales, con lo cual la entidad se ubicó en tercer lugar nacional.
7 candidatas asesinadas en el país
En este mismo tenor, de acuerdo con datos de Inmujeres, en el país han sido asesinadas siete candidatas y precandidatas a cargos públicos; una de ellas en la entidad poblana.
Por esta situación de violencia, hasta el momento 50 candidatos a un cargo de elección popular en Puebla han solicitado seguridad por considerar que están en riesgo en sus eventos políticos, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Cabe recordar que de acuerdo con el “Atlas de Riesgo Político-Electoral”, la entidad poblana se encuentra entre las siete entidades que presentan un alto grado de violencia política, ya que entre 2006 y mayo de 2018, de 74 agresiones que incluyen asesinatos, desapariciones, amenazas, secuestro y otros delitos cometidos contra candidatos, funcionarios, así como familiares de políticos.