Por anomalías en el proceso de designación, el Tepjf revocó el nombramiento de Lorena Aguilar Melo como candidata a la diputación local del distrito 12 (Amozoc), luego de que se denunció que fue impuesta por la dirigencia estatal del PRD.
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó el jueves echar abajo la investidura y ordenó al sol azteca emitir otra convocatoria para elegir una nueva candidata.
Esto tras la denuncia de una aspirante inconforme, Leticia Ramos Amaro, quien acusó opacidad en el proceso de elección y señaló que la candidatura no se decidió democráticamente, sino por acuerdo entre el dirigente estatal Jorge Cruz Bermúdez; el secretario General, Vladimir Luna Porquillo y su hermana Roxana, candidata a la diputación federal del distrito 12 (Puebla).
En rueda de prensa este viernes, la denunciante narró lo ocurrido en la sesión de la cuarta sala regional del Tepjf, donde se desahogó su juicio para la protección de los derechos político-electorales marcado con el expediente SCM-JDC-131/2018.
Señaló que los magistrados coincidieron con lo que ella denunció, referente a que no se dio máxima difusión a la convocatoria para participar en la designación de candidatos, sino que únicamente fue colocada en un pizarrón en la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), en el Centro Histórico de Puebla.
Anomalías en proceso de elección
Además, reconocieron que los periodos para conocer los requisitos, inscribirse y la elección fueron muy cortos e insuficientes para que los interesados pudieran cumplirlos cabalmente, tomando en cuenta la distancia entre Amozoc y la capital del estado.
Así resolvieron darle la razón a Ramos Amaro y revocar el nombramiento, tras comprobarse que el proceso de designación tuvo irregularidades, aunque la aspiración y participación de Aguilar Melo fuera legítima y no se tratara de una imposición.
Por todo esto, la denunciante exigió que el nuevo procedimiento sea transparente y los liderazgos no pongan en las candidaturas a personajes que ni militantes son, pero están ligados a grupos panistas, como acusó que ocurrió en la mayoría de espacios.
Refirió que –por ejemplo– la que era abanderada en Amozoc no es perredista, sino una exempleada del DIF estatal que ha operado políticamente en favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y ahora candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”.
Señaló que el PRD cedió muchos espacios que le correspondían en la coalición por órdenes del grupo político de Moreno Valle, con lo que se excluyó a la militancia perredista.
Adelantó que volverá a competir esperando que el nuevo proceso se realice sin anomalías.