El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, señaló que la cuenta pública 2015 del gobernador Antonio Gali Fayad tiene anomalías por 105 millones de pesos y aún así la aprobó la ASE; también denunció que diputadas sufrieron acoso.
Sostuvo en entrevista que el martes recibió un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el cual se enlistan las inconsistencias en el ejercicio de recursos públicos mientras el mandatario era alcalde de Puebla, lo cual ameritaba que no fuera aprobada.
Sin embargo, señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) la avaló sin ningún contratiempo como parte de una alianza política con el titular del organismo David Villanueva Lomelí, a quien consideró que solo funciona como “adorno”.
Por tal motivo recordó que la comisión Inspectora –de la que es presidente—revisará de nuevo las cuentas públicas de Gali Fayad, del exgobernador Rafael Moreno Valle y del exedil de la capital, Luis Banck Serrato.
En cuanto a Villanueva Lomelí aplaudió la iniciativa que presentó el martes el diputado Raymundo Atanacio Luna, con la que se busca quitar el fuero constitucional al auditor.
Espinosa Torres enfatizó que Puebla es el único estado donde tiene fuero este tipo de funcionarios, por lo que consideró positivo cambiar esa situación, pero negó que sea una venganza por el inicio de procedimiento administrativo y de responsabilidades al que él sería sometido.
Responsabilizan a panistas de acoso
El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) aseveró que por la reapertura de las cuentas públicas, así como por la iniciativa de Atanacio Luna, el grupo en el poder está “nervioso” y por eso ha iniciado una campaña de acoso contra los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.
Denunció que ocho legisladores han vivido “cosas delicadas” en los últimos días, mientras que tres diputadas han sufrido acoso al interior del pleno del Congreso durante las sesiones ordinarias.
Detalló que jóvenes les toman fotografías en situaciones poco favorables, cuando comen, cuando ven sus teléfonos o incluso cuando van al baño, para luego exhibirlas en redes sociales.
Responsabilizó de la contratación de estas personas a los diputados panistas Marcelo García Almaguer y Oswaldo Jiménez López, a quienes consideró que también andan desesperados porque no pueden “controlar” el Congreso.
Consideran pedir seguridad a Segob
El hecho que consideró más alarmante es el de Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), quien sufrió intimidación la semana pasada al interior de un hotel de la avenida Juárez.
Por todo ello señaló que dio instrucciones al personal de seguridad del Congreso para que esté “atento” a las personas que ingresan al pleno, mientras que tras el caso de Romero Garci Crespo se considerará pedir seguridad a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Espinosa Torres adelantó que este miércoles se reunirá en la Ciudad de México con funcionarios de la dependencia federal y ahí aprovechará para solicitar la protección para los 22 diputados de Juntos Haremos Historia.
Esto con el fin de que cese el acoso también vía telefónica y redes sociales por medio de “bots”, de lo cual responsabilizó a García Almaguer y al exdiputado federal Eukid Castañón Herrera.