Menos de 12 horas después de ser detenida, por falta de pruebas fue liberada Leticia Ramos Amaro, perredista acusada de narcomenudeo, pero el partido advirtió que, aunque ganó un juicio en el Tepjf, podría ya no ser candidata a la diputación local por Amozoc.
Alrededor de la medianoche de este sábado, la aspirante salió del penal de San Miguel, a donde fue trasladada por la tarde, luego de que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) la capturaron por presuntos delitos contra la salud.
Esto derivado de una investigación que existe en su contra desde el 2015, sin embargo, recuperó su libertada porque no le pudieron comprobar los ilícitos que le han sido señalados desde entonces.
Su detención fue unos minutos después de haber celebrado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la candidatura de Lorena Aguilar Melo, a quien acusó en una rueda de prensa de ser impuesta por la dirigencia estatal del PRD como candidata a la diputación local del distrito 12, de Amozoc.
A pesar del fallo a su favor, producto de la queja que promovió en el tribunal, Jorge Cruz Bermúdez, líder estatal del partido, sentenció que la resolución “no pone ni quita a nadie” de la candidatura.
Niega acusaciones
En rueda de prensa este sábado, rechazó que la abanderada designada en un principio haya sido una imposición suya, así como negó que otros espacios hayan sido negociados, como denunció Ramos Amaro el día anterior.
Precisó que tras la resolución del tribunal el partido solo realizará una nueva selección de candidata, donde serán consideradas las dos involucradas, pero advirtió que también se tomarán en cuenta los antecedentes penales.
Esto al enfatizar que el sol azteca no postulará a personas involucradas en algún delito o que sean objeto de investigación, por lo que dejó entrever que Ramos Amaro estaría descartada desde ahora.
Reconoció que el partido repetirá el proceso de selección solo por orden del tribunal, quien comprobó que se violaron los derechos políticos de la agraviada, sin embargo, con su detención habría perdido la oportunidad de haber sido designada.