Pese a las irregularidades en la cadena de custodia señaladas por el magistrado José Luis Vargas Valdez, el presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, señaló que sólo es la opinión de un integrante del Tepjf, por lo que es necesario esperar que se vote.
En entrevista, tras el informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, comentó que como integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) serán respetuosos del fallo que se dé.
Evitó dar una postura sobre el proyecto de Vargas Valdez que pide anulación de la elección a la gubernatura, ya que –dijo—será hasta que se publique el documento en su totalidad para analizarlo y dar una opinión, pues lo que se ha dado a conocer es solo una parte.
Ante la pregunta de que en caso de que el fallo sea a favor se les estaría corrigiendo la plana, manifestó que eso es una manera de interpretación de cada quien, pues insistió que es necesario revisar la sentencia para saber cuáles son los aspectos técnicos que se analizaron.
Defendió que la resolución que él y sus compañeros dictaron fue “completamente jurídica y apegada a la legalidad, además de que tiene forma-fondo constitucional en materia electoral, por lo que reiteró que deben esperar el fallo de la Sala Superior, que será votado por los siete consejeros federales.
Pese a las irregularidades detectadas por el magistrado @JL_VargasVde en la cadena de custodia de la elección a gobernador de #Puebla, el presidente del @trielecpue, Fernando Chevalier Ruanova, afirmó que la cadena de custodia no le competía ese análisis || @angulosiete pic.twitter.com/X6lZJoDWrp
— €ddii¥ (@Edd_Eddiiy) December 5, 2018
Serán respetuosos de resolución
Al cuestionarlo sobre si fueron informados de la cadena de custodia después de que se dio el voto por voto, Chevalier Ruanova manifestó que eso estaba fuera de la competencia del TEEP, ya que eso le toca al IEE.
Incluso se deslindó al mencionar que el organismo que preside sólo se encarga de resolver las impugnaciones en la materia, mas no la organización y desarrollo de los comicios, pues esa es función del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Respecto a la publicación que hizo Vargas Valdez el pasado domingo en la noche, el presidente del TEEP consideró que fue precipitada, pues legalmente están impedidos los magistrados para hacer público un proyecto que aún no tiene la categoría de publicitación.
“Considero que es una decisión unilateral y precipitada del magistrado, como bien es sabido ya la presidenta del tribunal Janine Otálora se pronunció al respecto, somos órganos que gozamos de autonomía y vamos a respetar la resolución que den en la sesión que tendrán”, concluyó.