Regidores acusan opacidad en recursos para obra en gestión de Banck
Regidores acusan opacidad en recursos para obra en gestión de Banck. Foto: EsImagen
Regidores acusan opacidad en recursos para obra en gestión de Banck
Regidores acusan opacidad en recursos para obra en gestión de Banck. Foto: EsImagen

Regidores de Morena acusaron opacidad por parte de la administración de Luis Banck Serrato en algunas obras, pues reportó gastos que no coinciden entre 2017 y 2018 como en “inversión pública” que pasó de 258.4 millones de pesos a 888.2 millones.

Lo anterior lo dieron a conocer, en rueda de prensa, los regidores María Rosa Márquez Cabrera, Edson Armando Cortés Contreras, Eduardo Covián Carrizales y Marta Teresa Ornelas Guerrero, quienes agregaron que esto solo es una parte del análisis que han hecho.

Dicho monto presentado representa un incremento de 629.8 millones de pesos entre un año y otro, lo equivalente al 243.7 por ciento, pero precisaron que estas cifras fueron detectadas debido a que no les han entregado por completo las fichas con la información.

Márquez Cabrera explicó que el detalle no es si se invirtieron más un año que otro, sino que en el proceso de entrega recepción no les han especificado para qué se gastó el dinero, pues si bien les comentaron que fue en obra pública, no les precisaron cuales.

“Están algunas cosas que no coinciden con les vamos a demostrar que nos hemos metido en serio, por eso no queremos maquillajes, creemos que es importante el que se aclare la de la administración pasada, aunque no podemos afirmarlo aún porque falta la mayoría de las tarjetas informativas que nos deben proporcionar”, pronunció.

Hubo aplicación discrecional, afirman

Otra de las inconsistencias que hay, dijo, es en el rubro de “resultados de ejercicios anteriores”, ya que en 2017 fue de 232.7 millones de pesos, pero para el año pasado la cifra incrementó a 984.9 millones: 716.2 millones, es decir 323.3 por ciento más.

La morenista indicó que los estados financieros “al mostrar inconsistencias” reflejan una opacidad en los registros y derivan en una aplicación discrecional en el ejercicio de los recursos por parte de la administración pública municipal saliente.

Ante esto, manifestó que solicitaron a la Tesorería municipal para que proporcione las tarjetas en las que se explique el detalle de cada uno de los agregados y de las cuentas contenidas en los estados financieros correspondientes a 2017 y 2018.

Los concejales comentaron que una vez que tengan toda la información como parte del proceso de entrega-recepción y la auditoria que está haciendo el despacho externo, le proporcionarán el informe a la Contraloría a fin de que lo analice.

Por lo anterior, aseveraron que en caso de que haya irregularidades que no puedan ser explicadas podrían incluso citar a los anteriores titulares de las dependencias para que lo hagan, pues dejaron en claro que “están comprometidos” es que haya transparencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...