La venta de celulares robados en calles del Centro Histórico como la 8, 10, 16 y 18 Poniente no se ha podido combatir por la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) que ha sido omisa ante las denuncias que se han presentado.
Así lo señaló René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), quien se deslindó del problema al aseverar que, al tratarse de un delito, el ayuntamiento de Puebla no tiene competencia en la materia.
“Nosotros hemos denunciado muchas veces a la Fiscalía de que proceda, sin embargo, no lo ha hecho, igual lo han reportado los empresarios, pero no ha pasado nada, como gobierno municipal no tenemos facultad para atenderlo”, pronunció.
Cabe recordar que este medio realizó un recorrido en junio pasado, cuando se observó que los puestos de los vendedores son improvisados, se encuentran a la vista de todos y sin presencia de algún policía en las calles.
Reduce 20% ambulantaje
En otro tema, Sánchez Galindo afirmó que ya se “tienen avances” en el tema del ambulantaje del primer cuadro de la ciudad, pues desde el 7 de enero a la fecha se ha reducido en al menos el 20 por ciento.
Indicó que una muestra de ello es que la calle 5 de Mayo, de las más transitadas por personas en la ciudad, se encuentra libres de vendedores informales, aunque reconoció que las laterales como la 8 y 10 poniente siguen con “gran” presencia de ambulantes.
Aseveró que el proyecto de reordenamiento avanza y “en breve” se tendrán noticias, además de que en las siguientes semanas se reunirá con empresarios del centro de Puebla para conocer sus opiniones del tema.