Los coordinadores de las bancadas del PRD, MC y CPP, anunciaron la extinción en el Congreso local de la coalición Por Puebla al Frente, que conformaron para las elecciones de 2018 junto con el PAN y PSI, argumentando que este año habrá un nuevo proceso electoral.
Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez (MC), Armando García Avendaño (PRD) y Uruviel González Vieyra (CPP), quienes informaron que su frente parlamentario será denominado “Somos 5, Puebla nos mueve”.
También asistieron los legisladores Guadalupe Esquitín Lastiri (MC) y Liliana Luna Aguirre (PRD), quienes conforman el bloque.
Analizarán iniciativas sin distinción partidista
Al respecto, dijeron que impulsarán su propia agenda, aunque detallaron que no por eso desecharán las iniciativas de otros partidos, incluido el PAN, con quien formaban parte de la bancada en el Congreso de Puebla.
Agregaron que se analizarán todas las propuestas y, sin importar de qué partido provengan, decidirán si la apoyan o no, dependiente de la agenda que establezcan.
Ante la pregunta de si lo anterior representa una ruptura completa con el Partido Acción Nacional (PAN), Morales Álvarez, que también funge como vocero del grupo parlamentario, se limitó a indicar que las coaliciones tiene fecha de caducidad.
Y es que sostuvo que a Por Puebla al Frente le llegó su tiempo cuando se terminó el proceso electoral de 2018, por lo que ahora que habrá elecciones extraordinarias es necesario renovar las alianzas de cara al proceso.
PAN se queda con 5 diputados
Es necesario mencionar que el PAN ahora únicamente tiene cinco diputados en el Congreso local, pues a principios de febrero Marcelo García Almaguer renunció a su militancia tras ser retirado como coordinador de la bancada.
Al ahora legislador independiente le siguió María del Carmen Saavedra Fernández, siendo Raúl Espinosa Martínez, Hugo Alejo Domínguez, Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia –también coordinadora de la bancada— los únicos panistas en el Congreso local.
Al respecto y en entrevista en el Congreso, Rodríguez Della Vecchia minimizó la salida de los cinco legisladores que conformaban parte de la coalición Por Puebla al Frente, pues sostuvo que aunque deberían participar en conjunto, cada partido trabaja por su parte.
Rodríguez minimiza desintegración de coalición
Además, indicó que son los dirigentes de las fuerzas políticas quienes concretan las alianzas y no sus militantes.
La panista puntualizó que desde el 15 de septiembre del año pasado las bancadas del PRD, MC y CPP ya “venían trabajando con partidos aliados”.
Finalmente, afirmó que los diputados del PAN seguirán trabajando de la misma manera sin importar la desintegración de Por Puebla al Frente en el Congreso local.