Por considerar que México no trabaja para detener el paso de migrantes hacia Estados Unidos, el presidente de esta nación Donald Trump aumentó sus amenazas y anunció aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio.
Lo anterior, este jueves, como acostumbra, a través de un mensaje de Twitter, donde agregó que las tarifas irán en aumento y serán cesadas hasta que “se remedie el problema de la inmigración ilegal”.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2019
Recientemente, también publicó en esta red social un video de cámara infrarroja, que supuestamente capta el ingreso “ilegal” a la Unión Americana, por El Paso, Texas, de mil 36 migrantes, quienes son exhibidos como manchas negras.
Tras este anuncio, se registró un rápido avance del dólar frente al peso, pues cotizó en 19.49 pesos a la 18:52 horas, cuando a las 18:17 lo hacía en 19.17 pesos.
En tanto, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, dijo que si Estados Unidos impone nuevos aranceles a México, como los aplicados al acero y aluminio, el gobierno federal responderá de forma enérgica a tal acción.