El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este domingo a la delegación mexicana enviada a Washington y pidió “acción y no diálogo” al gobierno federal, con el fin de resolver la “crisis” de migrantes en la frontera de ambos países.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que “México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción no hablar”.
Mexico is sending a big delegation to talk about the Border. Problem is, they’ve been “talking” for 25 years. We want action, not talk. They could solve the Border Crisis in one day if they so desired. Otherwise, our companies and jobs are coming back to the USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2019
Posteriormente, Trump se quejó de que México se ha estado aprovechando de Estados Unidos por décadas, pero aseguró que el abuso concluirá cuando imponga aranceles comerciales al país vecino.
People have been saying for years that we should talk to Mexico. The problem is that Mexico is an “abuser” of the United States, taking but never giving. It has been this way for decades. Either they stop the invasion of our Country by Drug Dealers, Cartels, Human Traffickers….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2019
Cabe recordar que el magnate advirtió la semana pasada que impondrá un arancel de 5 por ciento sobre bienes mexicanos a partir del 10 de junio, para presionar a México a que impida el paso de migrantes a la frontera estadounidense, e indicó que el gravamen aumentará en 5 por ciento cada mes, hasta llegar al 25.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo que su lema “Estados Unidos primero” es una falacia y lo llamó a dialogar sobre migración, tras lo cual los funcionarios mexicanos anunciaron que se reunirán esta semana con Mike Pompeo, secretario de Estado del país vecino del norte.
Fuente: El Informador
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales