Este 2 de julio millones de personas en Chile y Argentina podrán presenciar un eclipse solar total, mientras que de manera parcial podrá ser apreciado en otros diez países de América del Sur, desafortunadamente en México no se podrá ver este fenómeno.
Se trata de uno de los espectáculos astronómicos más importantes del año y empezará a las 11:55 horas de la Ciudad de México y alcanzará su totalidad a las 13:01.
Aunque aquí no será visible, distintos sitios realizarán “streaming” desde el primer minuto del eclipse, uno de ellos es el European Southern Observatory (ESO) que lo transmitirá desde su sitio oficial con una vista desde tres telescopios diferentes.
Otro de los organismos que transmitirá el magnífico fenómeno es el Museo de San Francisco Exploratorium.
Un eclipse total ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol quedan alineados perfectamente, lo que provoca que la Luna bloquee al Sol, proyectando su sombra y oscureciendo esa fracción de la Tierra.
Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Panamá y Nicaragua podrán disfrutar del eclipse de forma parcial.
La última vez que ocurrió un eclipse solar total fue en 1991, donde en México se reunieron decenas de científicos para presenciar el hecho. Se estima que la próxima vez que podamos ver este fenómeno será en el 2024.
Fuentes: Excélsior / Infobae