Algunos acontecimientos jurídicos y políticos se nos presentan al revés de la lógica o hasta del sentido común.
En los últimos tiempos hemos conocido de las agresiones que han recibido las fuerzas armadas por grupos de personas violentas y contrario a lo que se pensaría, pocos son los que han condenado tales acontecimientos.
No sólo en ese ámbito tenemos situaciones inverosímiles, veamos otros casos:
Investigar la investigación.- Diversos funcionaros federales han declarado que investigarán a los investigadores del caso Iguala, esto da el mensaje de que eso es lo prioritario por encima de realizar pesquisas para dilucidar los hechos sucedidos en ese municipio hace 5 años.
Castigar a contribuyentes.- Se analiza en el Poder Legislativo una iniciativa para que los contribuyentes que usaron facturas de origen dudoso, puedan ser tipificados como delincuentes organizados; lo procedente sería sancionar a quienes las emiten, sin embargo, se busca que el contribuyente también sea objeto de la sanción.
Amnistiar a narcomenudistas.- Tenemos el caso de otra iniciativa de ley que pretende liberar a personas portadoras de drogas ilícitas, sin que se distinga claramente si es posesión para consumo o narcomenudeo. Se denota la intención de que se busca ir tras los contribuyentes en vez de los narcomenudistas.
Si los objetivos son: continuar investigando los hechos delictivos de Iguala, sancionar a emisores de facturas falsas y lograr menos violencia delictiva, las medidas anunciadas no se encaminan a esos propósitos.
En el supuesto de suceder lo anunciado, se distraerá tiempo y recursos en asuntos secundarios y es probable que el desenlace sea la falta de justicia, incertidumbre económica y mayor inseguridad.
El escritor inglés Samuel Johnson expresó: “Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón”.
@EduardoGarci18
19 de septiembre de 2019
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.