PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Los buenos propósitos. Zoé Robledo, director del IMSS, está llamado a una tarea titánica. Durante la 110 Asamblea General Ordinaria del instituto señaló que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la “visión financierista” que cuidó los pesos y centavos en detrimento de los servicios. Ante el Presidente de la República, Robledo dijo que ésta es una oportunidad histórica para defender un proyecto de sociedad solidario y que redistribuya de manera justa los bienes públicos. Puntualizó que el presupuesto 2020 contempla la contratación de 10 mil 794 plazas, de las cuales cinco mil 196 impulsarán la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo. Humanidad, paciencia, buen trato y h-o-n-e-s-t-i-d-a-d. Eso es lo que merecemos los mexicanos en el servicio de salud. Ni más ni menos.

2. Designación de riesgo. La bancada de Morena le gusta y apoyará a María del Rosario Piedra Ibarra para la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Toda la carga estará echada para que en unos días sea la designada. Su correligionaria en Morena, Martha Lucía Mícher, reveló sin tapujos: “Voy a votar a favor de Rosario. Estoy segura de que podrá hacer un gran papel”. De lograrse el cometido, no deben olvidar que el contexto cambió radicalmente. Enfrentará un panorama inédito, en el que, ante los hechos de Culiacán, crecerá el nivel de confrontación entre el Ejército y la Guardia Nacional, en el combate a la delincuencia organizada. Piedra Ibarra debe entender las circunstancias. Y hay ocasiones en las que el Estado debe hacer uso legítimo de la fuerza para garantizar los derechos humanos de la sociedad. ¿Qué papel jugará en esta historia y a favor de quiénes?

3. Lo muy rescatable. Durante la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ernesto Nemer, diputado priista, intervino para refrendar el compromiso de su bancada en la búsqueda de la paz. “Implica proteger la vida, así como evitar que las pérdidas materiales no sean de considerable magnitud. De ahí que la prevención sea el elemento clave para reducir el impacto de las amenazas”, dijo. Resaltó que la seguridad pública es un tema de Estado, que exige un trabajo de equipo, a fin de cuidar las vidas y patrimonio de todos en el país. “Cuando se trata de cuidar las vidas y el patrimonio de las familias mexicanas, siempre hemos actuado con neutralidad política y altura de miras”, dijo. No todo está perdido. Hay quienes sí comprenden que es momento de unión. Se agradece.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que a algunos expertos militares llamó la atención un dato del video de la frustrada captura de Ovidio Guzmán: el uso de un teléfono celular por el hijo de El Chapo, debido a que siempre hay bloqueo de comunicaciones cuando se ataca a un objetivo de alto valor estratégico y por eso las unidades que participan cuentan con jammers integrados a sus vehículos. A menos que el muchacho, dados sus recursos, ya cuente con el mentado iPhone 21.

QUE el investigador John Ackerman es uno de los más activos ante los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM operando a favor de la reelección del rector Enrique Graue, aunque hay otros académicos haciendo su parte en otras área de la máxima casa de estudios, como Ernesto Villanueva, Eduardo López Betancourt y Javier Nieto.

Hablando de universitarios, el miércoles el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí, organizó en La Taberna del León de Plaza Loreto una comida con goyas y todo en honor a la titular de la Cepal, Alicia Bárcenas, en la que figuraron el ex rector José Narro y el investigador Rolando Cordera.

Aquí la columna completa

Día de perros

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que la jornada empezó con una riesgosa delación impuesta por el presidente al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

Presionado por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Sandoval dio el nombre y apellido del coronel del grupo antidrogas al que hacen responsable de haber actuado “sin autorización” en el fiasco de Culiacán.

En congruencia con lo que escribimos, no citaremos el nombre del coronel balconeado.

Es un asunto muy grave. No sólo pone en riesgo la vida del citado coronel, sino la de toda su familia.

* Apenas podía creer lo que escuchaba en la mañanera. En vivo y en directo se transmitía el lamentable chivatazo. Le quitaban el anonimato, que es el mejor escudo del coronel. Los cárteles de la droga no se andan con miramientos.

Aquí la columna completa

Tiempos difíciles

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, lo tienen claro: vienen para el instituto electoral tiempos difíciles. Lo asumen y se preparan.

Los retos incluyen la defensa de la autonomía del instituto y, por lo tanto, de la democracia mexicana.

Advirtieron: el INE no se alineará a ningún gobierno, por más votos que tenga, pero tampoco a los partidos que aspiran a ser gobierno, pues su compromiso es con los ciudadanos y la democracia.

Se tenía que decir y se dijo.

Sin orden de aprehensión

Aquí la columna completa