Las dos credenciales para votar del diputado fake
Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que como si no fueran suficientes las mentiras en que el diputado Gabriel Biestro Medinilla incurrió para acreditar su calidad de poblano y así poder registrarse como candidato en los comicios de 2018, las evidencias de que también engañó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su verdadero domicilio son crecientes.
Así lo muestran las dos credenciales para votar que el propio Gabriel Biestro tramitó ante el INE en 2015 y 2018.
En la primera el hoy presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado dijo tener su residencia en la calle 6 Poniente 2511 de la colonia San Alejandro.
Sin embargo en la segunda credencial, emitida tres años después, el domicilio que proporciona se localiza en la Calle Gardenia 19 del Residencial Jardines de Zavaleta.
Las contradicciones saltan a la vista, sobre todo a la luz de los certificados de vecindad que Biestro Medinilla gestionó por separado ante los ayuntamientos de Puebla y San Pedro Cholula, el 23 de mayo de 2017 y el 18 de agosto de 2017 respectivamente.
Aquí la columna completa
¿Desvío de recursos en municipios poblanos?
La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que * El manejo de los recursos públicos por parte de decenas de municipios del estado de Puebla se lleva a cabo con viejas prácticas, independientemente del partido por el que llegaron al poder, incluyendo Morena, pese a que dicho instituto político presumió lo contrario.
Lo anterior es porque la corrupción se volvió parte de la cotidianidad y se internalizó, por lo que cuando las personas –o al menos la mayoría– llegan a algún puesto, su objetivo se centra en aprovecharse del mismo. Se puede decir que son contados los ciudadanos que actúan honestamente en puestos políticos y de elección popular.
Sin embargo, estas mañas se irían erradicando, principalmente, por dos motivos: el primero porque hay políticos que han buscado demostrar que se puede llevar a cabo el ejercicio público de manera honesta, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, lo cual propaga esa nueva práctica y el segundo por la exigencia ciudadana y el uso de herramientas como las redes sociales.
El caso de desvío de recursos en el municipio de Tehuacán con el edil Felipe Patjane Martínez, emanado de Morena y quien ahora ya está detenido, no es el único, sino hay decenas más, aunque no todos con montos tan altos.
Por ejemplo, se dice que en Nopalucan con el edil José Margarito Aguilar de la Cruz del PVEM –quien no tiene control de la administración– ya habría un desfalco de 5 millones de pesos, por falta de comprobación de pagos de bonos, salarios extras y apoyos a diferentes grupos.
Aquí la columna completa
¿Habrá más Patjanes en el futuro?; se abre el debate
Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el destino del todavía presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue definido desde las catacumbas del poder semanas antes de que rindiera su primer y, ahora sabemos, último informe de gobierno.
La gestión del alcalde morenista era tan mala, se decía en alguna de las oficinas de Casa Aguayo, que habría que sacarlo de ahí, a como diera lugar, para impedir dos fenómenos de consecuencias negativas: que la crisis ya evidente en el municipio se desbordara y que los eventuales electores castigaran con su voto al Movimiento Regeneración Nacional en los siguientes procesos electorales.
Así se acordó que sería hasta después del informe, muy probablemente en la segunda quincena de octubre, cuando se procedería a ejecutar el plan.
El objetivo era convencer a Patjane de retirarse voluntariamente del ayuntamiento, no enviarlo a prisión, pero la negativa del edil para concretar un acuerdo de mutua conveniencia para las partes obligó al grupo en el poder a modificar la ruta, a dejar que fuesen las condiciones jurídicas las que siguieran su curso natural para lograr la meta.
Operadores políticos del barbosismo fueron varias veces a Tehuacán para hablar de manera directa con el presidente municipal, para informarle lo que estaba por ocurrir y para invitarlo a retirarse en paz, sin resistencias.
Aquí la columna completa
¿Por qué Genoveva Huerta nunca cuestiona a Fernando Manzanilla?
Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el fin de semana se filtraron una serie de grabaciones en las que supuestamente se pondrían en evidencia el cobro de “moches” de funcionarios estatales, así como discusiones en torno a los múltiples conflictos provocado por el edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, en los momentos previos a su encarcelamiento por actos de corrupción. La líder del PAN estatal, Genoveva Huerta Villegas, en su genuino papel de cabeza de la principal fuerza política de oposición, salió a pedir investigaciones y procesos penales contra los responsables. Sin embargo llama la atención que no toca ni con “el pétalo de una rosa” a la principal figura que tendría que cuestionar: a Fernando Manzanilla Prieto, el secretario de Gobernación.
Esa omisión no es una excepción. A lo largo de su desempeño como líder partidista, cada semana ofrece una conferencia en la cual despotrica, a veces con razón, y en otras muchas sólo con el hígado, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, de todos los miembros del gabinete estatal, contra Gabriel Biestro en su calidad de líder parlamentario de Morena, contra las ediles Claudia Rivera Vivanco y Karina Pérez Popoca, entre otros actores de la 4T, pero nunca, ni por accidente o disimulo, llega a mencionar a Fernando Manzanilla Prieto.
Es un comportamiento que llama mucho la atención a los propios panistas. Incluso a muchos de los que todavía se asumen morenovallistas los agravia esa situación, pues ven a Fernando Manzanilla como un político que se apartó y mostró deslealtad con Rafael Moreno Valle Rosas cuando éste era gobernador de Puebla y ejerció la figura de jefe del principal grupo político en el estado, luego de que había dejado el cargo de titular del Poder Ejecutivo.
El comunicado
Para sustentar lo anterior, es necesario revisar el comunicado oficial que ayer difundió el Comité Directivo Estatal del PAN, en el cual se consignan declaraciones fuertes y contundentes de Genoveva Huerta.
La presidente estatal del PAN exigió que se inicien investigaciones y procesos penales contra José de Jesús Vázquez García, en su calidad de director general de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación, junto con Gonzalo Flores Tlatelpa, quien es delegado de la Secretaría de Bienestar, por supuestamente pedir “moches” del 30 por ciento a cambio de la entrega de programas de desarrollo social.
Aquí la columna completa
En las barbas de Patjane
Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el encarcelamiento del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, de extracción morenista, hay que contextualizarlo en dos vertientes.
En primer lugar, es el único edil en funciones que enfrenta graves acusaciones de malversación de fondos. Fue avisado, advertido y señalado, pero le valió madre.
El resultado fue un auténtico cagadero administrativo que le llevará un buen tiempo asimilar sus errores. Desde las rejas también se aprende.
Que nadie salga con que es un amenaza para alcaldesas o presidentes municipales en funciones. No hay más.
En segundo lugar, aquí sí arderá Troya, hay que ubicar lo que viene para otros ex ediles y ex alcaldesas que ejercieron el poder por 4 años y 8 meses.
Aquí la columna completa
Normales federales, tierra de nadie
Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que a finales de septiembre, como parte de las medidas de presión para obligar al legislativo federal a darle forma a una Reforma Educativa a modo, integrantes de la Escuela Normal Rural de Tenerías, en el Estado de México, secuestraron 92 camiones de pasajeros con todo y sus operarios.
La nueva ley educativa nacional se votó, pero nada cambió.
Las unidades del transporte y sus choferes, no fueron liberados.
A pesar de las constantes solicitudes de ayuda, tanto por parte de los dueños de los autobuses, como de las familias de las personas privadas ilegalmente de su libertad, ni las autoridades estatales, mucho menos las federales tomaron cartas en el asunto de forma inmediata.
Fue hasta que la presión mediática alcanzó niveles importantes, cuando comenzaron las negociaciones, los acuerdos, el toma y daca a cambio de aplicar la ley.
Aquí la columna completa
Muy preocupados JJ, el rectorcito, Gali y ¿JACH?
Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que tras el encarcelamiento a Felipe Patjane, muchos son los temerosos de encontrarse en la mira jurídica del barbosismo, pues como mostró el caso del edil fallido de Tehuacán, no hay escudo político que pueda frenar la acción jurídica en un caso penal sólido.
El ahora presidiario lo intentó al buscar el ala protectora del senador Monreal, pero no funcionó: hoy duerme en el penal de la ciudad que mal gobernaba hasta hace unas horas.
Si el primer preso es un presidente municipal emanado de Morena, el régimen de Barbosa tiene calidad moral para ir por cualquiera.
De esos temerosos sobresalen el histriónico José Juan Espinosa y el rectorcito Alfonso Esparza, así como algunos destacados miembros del morenovallismo.
Veamos caso por caso.
Aquí la columna completa
La “Doctora” que Movía la Mano de Patjane
Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que aunque llevaban ocho años de novios, Paulina Vargas Sobrado actuaba en la práctica como la esposa de Felipe Patjane en el ayuntamiento de Tehuacán.
Su mano estaba —al decir de fuentes cercanas y confiables— en una buena parte de los movimientos que se hacían.
Movimientos de todo tipo: financieros y jurídicos.
Era conocida como “La Doctora”.
El propio alcalde en prisión así ordenaba que le dijeran a su prometida.
Aquí la columna completa