La karateca Victoria Cruz Romano, quien es alumna universitaria en Puebla capital, y su equipo ganaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras disputar la final de esta disciplina ante el representativo de República Dominicana.
Junto a Cinthia de la Rue y Pamela Contreras, la poblana inició la jornada desde la mañana de este viernes en la ronda eliminatoria, donde ella y sus compañeras logaron su pase al último combate con una “Kata Papuren” que les dio un puntaje 23.06.
Esta calificación, otorgada por el grado técnico y sincronización que mostraron las jóvenes deportistas mexicanas, les permitió imponerse a las representantes de Brasil y Costa Rica, para llegar a disputar la medalla de oro con las dominicanas, quienes finalmente se coronaron en la justa.
Cruz Romano ha conseguido cinco medallas de oro y cuatro de plata en olimpiadas nacionales; una de oro y dos de plata, en campeonatos panamericanos, así como tres de oro, tres de plata y cuatro de bronce, en campeonatos centroamericanos y del Caribe.
En el 2018, la Federación Mexicana de Karate-Do la reconoció como una de las mejores atletas de la selección nacional y un año antes recibió el Premio Estatal del Deporte en Puebla.
A su práctica de este arte marcial de origen japonés, suma sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias Químicas de BUAP.