En los primeros quince días de abril de 2019, Puebla registró una inflación del 0.05 por ciento y a tasa anual el incremento en el costo de la canasta básica fue del 5.08 por ciento, superando los promedios nacionales que fueron de -0.03 y 4.38 por ciento, respectivamente.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que en el periodo estudiado, 22 de las 55 ciudades analizadas reportaron reducción en el costo de sus productos.
Los productos que registraron mayores variaciones en sus costos fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, pollo, cebolla, vivienda, loncherías, restaurantes, papa y refrescos.
Por el contrario, con costos a la baja estuvieron electricidad, jitomate, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, chile serrano, plátanos, calabacita, pepino y servicio de telefonía móvil.
Las ciudades con mayor inflación en la primera quincena del cuarto mes fueron Saltillo, Coahuila (0.52 por ciento). Tepatitlán, Jalisco (0.46), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (0.35), Guadalajara, Jalisco (0.34) y Cuernavaca, Morelos (0.33).
Mientras que entre las entidades con mayor carestía estuvieron Jalisco, Morelos y Querétaro, con 0.37, 0.33 y 0.32, respectivamente.