Contra los pronósticos de analistas, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1 por ciento de abril a junio de 2019, respecto al primer trimestre del año, y 0.4 con relación al mismo periodo del 2018, lo cual fue cebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su “Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto1 en México durante el Segundo Trimestre de 2019”, donde también se indica que una variación positiva de 0.3 por ciento entre el primer semestre este año y el mismo lapso del anterior.
De acuerdo con un comunicado del organismo, las actividades terciarias, referentes al comercio y a los servicios, fueron las que impulsaron a la economía, pues lograron crecer 0.2 por ciento en dicho periodo, respecto al trimestre previo.
En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB aumentó 0.1% frente al trimestre previo e incrementó 0.4% en su referencia anual (cifras desest) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/sC8BXczqXH pic.twitter.com/RAGqLOYmIK
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 31, 2019
En contraste, el sector primario, que comprende actividades agropecuarias, tuvo un retroceso de 3.4 por ciento. A su vez, las actividades secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.
A lo largo de julio, analistas de Bloomberg estimaban que el PIB mexicano se contrajera 0.2 por ciento, lo que sumado a la contracción del mismo porcentaje, de enero a marzo de 2019, habría hecho que la economía nacional entrara en la definición de “recesión técnica”.
El Inegi precisó que las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019.
No obstante, el presidente López Obrador calificó las cifras como “afortunadas” y sentenció que “no les funcionó su pronóstico a los expertos”.