Con 34 mil 27 millones de pesos, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México liquidó la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuyos recursos corresponden al 100 por ciento del fideicomiso más un 10 por ciento de intereses en términos reales.
A través de un comunicado, se informó que la transacción de los recursos se realizó a través de la institución financiera Indeval.
Los recursos pagados por el Gobierno proveen del Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, y Obra Pública número 80726, el cual se encuentra administrado por Nacional Financiera.
Con esta decisión, la actual administración da un paso más para cancelar el aeropuerto en Texcoco y liberarse de los compromisos financieros inherentes al proyecto aéreo.
Sin embargo, la conclusión de los contratos adquiridos con empresas constructoras aún no se define.
En entrevista a medios, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, señaló que todavía están revisando más de 400 contratos vigentes para poder pagar los adeudos que implicaría un desembolso de hasta 40 mil millones de pesos.
Además, Jiménez Espriú indicó que ninguna de las empresas pretende interponer recursos legales y espera que las negociaciones concluyan en 6 meses.
Fuente: El Financiero