En próximos días, la aplicación “Pronto” entrará en operaciones en cinco municipios del estado, sin incluir la capital poblana y que ofrecerá “mejores condiciones” a los choferes que quieran ser socios, pues solo les pedirá una cuota mensual de mil pesos.
Así lo señaló, durante la presentación, Rodrigo Hernández Pérez, director de Relaciones Públicas, quien agregó que aunque se sumarán a la lista de las plataformas que ya prestan el servicio de transporte privado, ésta fue constituida en México, a diferencia de Uber, que es de Estados Unidos; Cabify, que es de España; y Didi, de China.
Indicó que la empresa tiene año y medio de fundada y a nivel nacional tiene presencia en 30 ciudades, pero esperan llegar a 50 al cierre del año, por lo que en el estado será en Teziutlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco y Zacatlán.
Comentó que la idea de hacerlo en estos municipios es porque detectaron que las actuales Empresas de Redes de Transporte (ERT) solo se enfocan a la zona metropolitana de Puebla, por lo que buscan es ir de afuera hacia adentro, además de que ofrecerán tarifas más bajas que las que ya hay en el mercado, con pagos que podrán ser con tarjeta y en efectivo.
Refirió que se encuentran en la tramitación de los permisos para operar con el gobierno del estado e iniciar funciones de manera oficial, por lo que por el momento están en la etapa de reclutamiento de choferes que quieran ser socios.
Al ser cuestionado sobre si operarán en los cinco municipios antes nombrados para no competir con las demás plataformas, lo rechazó al aseverar que lo que buscan es “ser mejor que las que hay en el mercado” y enfocarse en ciudades con una población mayor a 100 mil habitantes.
Detalló que entre las ventajas que tendrán los conductores están el cobro de una tarifa mensual de 999 pesos al mes, pues remarcó que en otras les piden comisión hasta del 30 por ciento por cada viaje; además de que taxistas igual podrán formar parte de la plataforma.
Choferes deberán pasar exámenes toxicológicos
En el caso de los usuarios, precisó que podrán estar seguros de que los choferes cuentan con el perfil adecuado para el trabajo, pues se les pedirá carta de antecedentes no penales, así como un examen de pruebas psicométricas, toxicológico y entrevista personal.
Hernández Pérez, indicó que son alrededor 12 mil solicitudes las que han llegado para unirse a “Pronto”, por lo que serán revisadas, ya que igual los vehículos deberán aprobar los requisitos que piden entre ellos no ser modelos anteriores a 2014, tener aire acondicionado, elevadores de vidrios eléctricos, estéreo y estar en buenas condiciones.
Resaltó que una de las políticas de “Pronto” es que a la primera queja que tengan por parte de los usuarios, los conductores serán dados de baja.
Manifestó que para una segunda etapa, que se pondrá en marcha el próximo año, se contempla tener conductores en la capital poblana.