Volkswagen de México descartó en 2020 recurrir a la contratación vía outsourcing de personal basificado, ya que solo lo ocuparían para reclutar a personal de alta especialización, dijo el director de comunicación corporativa y asuntos de gobierno Mauricio Kuri Curiel.
Con lo anterior deja en claro que respetarán a la base trabajadora y su sindicato, estando pendiente una reunión entre la representación que encabeza José Juan Hernández López con la empresa, ya que el comité saliente encabezado por Rey García Avendaño termina el 31 de enero.
Mencionó que la empresa sí prevé una recuperación de una parte importante de los mil empleados que salieron en el presente año en las áreas operativas, algunos por retiro voluntario, pero sería más especializado y con la posibilidad de que sea contratado mediante el outsourcing, lo cual no involucra a los sindicalizados que son en la actualidad 7 mil 300 aproximadamente.
Kuri Curiel comentó que en vísperas de iniciar la producción de otro modelo SUV implicará que haya la necesidad de más personal, lo cual se determinará conforme se avance en el siguiente año.
Buscan estabilidad
Por otro lado, dijo que la planta de Volkswagen de México espera que el 2020 sea de estabilidad en producción y ventas, ya que en el mercado doméstico hubo una contracción, aunque la exportación se mantuvo positiva.
Comentó que la fabricación de una nueva camioneta en Puebla por la armadora alemana implica que hay calidad y eso conlleva a que mantengan siempre la inquietud de seguir buscando nuevos proyectos para la armadora, ubicada en el municipio de Cuautlancingo.
Sin dar cifras, confió que el próximo año termine el ciclo recesivo, el cual en México no ha permitido a las familias, al menos en este año, adquirir un vehículo, por destinar el dinero a otros bienes no duraderos.
Recordó que el mejor crecimiento de la planta poblana estuvo entre 2009 y 2016, pero en los siguientes años ha tenido sus vaivenes, considerando que el 80% de lo que se produce es para exportación y el resto para el mercado local.
“Llegamos a un periodo de 30 meses de producción, en que vimos una contracción del mercado nacional, pero esperamos que mejore, lo cual no afectará a la plantilla laboral”, apuntó.
Agregó que el Jetta continúa siendo otro de sus productos Estrella en compactos al mantenerse en el top 10 de ventas en México, por lo que aún con el cambio generacional es de los más deseados para adquirir.
Indicó que el nuevo modelo de SUV vendrá a complementar la capacidad instalada para producción, lo cual da buenas señales de que será positivo para la esta firma alemana.