Para promover un modelo económico que genere un cambio social, fue inaugurado el doctorado interinstitucional en Economía Social Solidaria de la Facultad de Economía de la BUAP, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).
En el evento, el director de la Facultad de Economía, José Salvador Pérez Mendoza, destacó la perseverancia por parte de la planta docente para consolidar esta nueva oferta académica, la cual –aseguró– tiene el compromiso de no quedarse en el análisis, sino que apuesta a la generación de impactos sociales que se traduzcan en verdaderos agentes de cambio.
Por su parte, el coordinador de este doctorado, José de Jesús Rivera de la Rosa, celebró la vinculación con la UACH para sumar esfuerzos en la formación de nuevos perfiles, enfocados a un liderazgo social que responda a los nuevos retos que enfrenta el país y la región.
En entrevista, aseguró que México está generando grandes expectativas a nivel regional y en un contexto donde hay un nuevo gobierno surgen otras alternativas pensadas desde la visión académica para buscar una incidencia real en las políticas públicas.
Alternativa de modelo económico
La Economía Social Solidaria, refirió Rivera de la Rosa, se define como una alternativa de modelo económico, apoyado en prácticas como la sustentabilidad, la inclusión, el respeto al medio ambiente, la equidad de género, la autogestión y, por supuesto, la vinculación con los gobiernos desde una perspectiva de trabajo colaborativo, de ahí la importancia de su vinculación con las comunidades.
El Doctorado Interinstitucional en Economía Social abrirá sus convocatorias de ingreso de manera anual en la BUAP, mientras que en agosto la UACH recibirá a los primeros aspirantes que se sumarán a los 12 perfiles aceptados en esta universidad, quienes recibirán asesoría de los docentes de ambas instituciones.
Entre las líneas de investigación de este posgrado, único en su tipo en América Latina y el segundo a nivel mundial, destaca el sustento teórico de la Economía Social Solidaria y cómo es abordada desde distintas perspectivas como la visión asiática, europea, latinoamericana, por mencionar algunas.
Otra línea se enfoca a un nuevo modelo educativo apoyado en una visión de inclusión y la tercera se refiere a la conformación de nuevas formas de organización empresarial con compromiso social que sirvan a las comunidades para su vinculación y crecimiento económico.
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales