El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, reconoció a los maestros como “héroes anónimos que luchan para que los jóvenes lleguen a ser mejores ciudadanos”, así como generadores de cambio, por lo que “son constructores de la sociedad”.
Lo anterior, durante la celebración del Día del Maestro, donde felicitó a los académicos de la Máxima Casa de Estudios de Puebla por su labor en favor de los estudiantes, y señaló que cuando son violentados se genera malestar social.
Resaltó que, en su administración, “trabajamos mucho en los temas de cultura de género”, y reiteró que implementará “acciones que sean necesarias para prevenir y erradicar la violencia de género, así como la desigualdad”.
Consideró importante abonar por una sociedad en la cual haya un ambiente de tolerancia y respeto, además de ser incluyente con los discapacitados, los hombres y mujeres con preferencias sexuales diferentes y con los marginados.
Ante los docentes de todas las unidades académicas, subrayó que en la Universidad hay mucho que trabajar en todas las áreas y ámbitos, como en Derecho, por ejemplo, donde deben incluirse estudios en materia de legislación y defensa de los derechos de género.
Durante la celebración, Edurne Ochoa, conferencista, capacitadora y analista de diversos organismos, impartió una plática en la que habló sobre la lucha de las mujeres por el acceso a la educación y la importancia de tomar acciones en contra de la violencia, que garanticen políticas de prevención y campañas con perspectiva de género.