El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, denunció que este martes dos alumnas fueron asaltadas cerca de plaza Dorada, e incluso a una de ellas la intentaron secuestrar, por lo que exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad.
Lo anterior, durante la sesión del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde señaló que las mujeres eran de la Facultad de Medicina.
Sostuvo que ya se están interponiendo las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), al tiempo de reconocer que el clima de inseguridad que viven alumnos de la universidad, no sólo en la capital, sino en otros municipios, “es grave”.
“Hacemos un llamado muy enérgico a las autoridades para que sigan aplicando las medidas preventivas correspondientes y auxiliando a los estudiantes en general en poder de manera segura en la ciudad y puedan llegar a sus lugares de estudio de forma tranquila”, pronunció.
Recursos para nómina, sin llegar
En otro tema, el académico manifestó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no ha liberado los recursos para al pago de nómina de la BUAP, por lo tuvieron que optar a otras alternativas para poder cumplir con esta obligación.
Refirió que tuvo que haber llegado desde principios de mes lo correspondiente a las dos quincenas de enero, así como lo del gasto operativo, pero confío en que sea en los siguientes días en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé los recursos a la SEP y esta a su vez a la universidad.
Y es que, dijo, pasó lo mismo en diciembre, pues aunque cumplieron con todos los pagos del mes, así como lo correspondiente al aguinaldo y primas vacacionales, el recurso llegó hasta el 31 de dicho mes.
“Cuando se regularice el tema les informaremos, así como para realizar lo conducente, confiamos en que se haga lo más pronto posible para tener certidumbre en los temas que nos vienen durante este 2019”, expresó.
Debido a que la @SEP_mx no ha otorgado los recursos para el pago de nómina, la @BUAPoficial tuvo que buscar otras alternativas para cubrir el monto, señaló el rector @alfonsoesparzao, quien confío en que antes de la segunda quincena se regularice y llegue el dinero @angulosiete pic.twitter.com/RY2hjp2Ej9
— Edd Eddiiy (@Edd_g89) 15 de enero de 2019
Avanza trámite para crédito
Por otra parte, Esparza Ortiz mencionó que ya cumplieron con los trámites que pedía la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para que puedan solicitar el crédito de 200 millones de pesos, por lo que ya se le dio vista al Congreso local para que apruebe la solicitud.
Esto porque el periodo de pago se tiene previsto hasta 2023 que es después de que concluye la actual gestión y es necesario que el Legislativo poblano lo avale, pues de lo contrario no podrán gestionarlo.
Recordó que este recurso está destinado para obras de infraestructura en Unidades Regionales del interior del estado, ya que se necesita crecer para dar mayor atención a los estudiantes, así como para algunos inmuebles que en la capital en los que se están haciendo trabajos y que necesitan ser terminados.
Si bien dijo que para este año está listo el edificio de rectoría, para este inmueble no se destinarán recursos extras, ya que desde que se aprobó el proyecto en 2017 se etiquetó el dinero con el que es construida.