Un grupo de maestras afiliadas al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp) defendieron al presidente general de este gremio, Ricardo Ordaz Pérez, de las quejas en su contra por acoso a mujeres y descartaron ser víctimas.
En rueda de prensa realizada este lunes, aseveraron que Ordaz Pérez siempre ha respetado a las casi 2 mil trabajadoras del Cobaep, que es el 51 por ciento de la planta laboral, y nunca las ha condicionado para obtener algún beneficio laboral o ingresar al sindicato, sino que las ha beneficiado durante su gestión.
Refirieron que en el caso de una queja contra el dirigente sindical por abuso sexual, que las autoridades de la institución se negaron a atender, la denuncia se presentó ante Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, con el expediente Niccdi-814/2019/UDS.
No obstante, destacaron que la denunciante, Brenda Eunice González Mejía, desistió de su queja ante las autoridades competentes, en la carpeta de investigación 81/2019/UVF, por lo que aseguraron que todo fue “un malentendido”.
En cuanto al caso de una compañera del plantel 1, sostuvieron que la dirección general la obligó a firmar un documento, elaborado por personal del departamento jurídico, en contra de las autoridades de ese plantel, pero ella se negó.
Ante esta situación, acusaron que los señalamientos contra Ordaz Pérez son de carácter político, por intereses ajenos que sólo buscan desestabilizar y desprestigiar a la institución, aunado a que existe un grupo que busca adueñarse del sindicato para sus intereses electorales.
Respecto a si es verdad que cuando algún docente no está de acuerdo con el Sitracobp los cambian a planteles más lejanos, señalaron que es algo que “no tiene fundamento” y se limitaron a reiterar que sólo acudieron “para apoyar al sindicato”.