Con 432 votos en contra y 202 a favor, el Parlamento británico rechazó este martes el plan de Brexit propuesto por la primera ministra, Theresa May, hundiendo al país en una crisis política a 10 semanas de la fecha programada para separarse de la Unión Europea.
Tanto legisladores proBrexit como detractores rechazaron la versión de May, quien luego pidió que el Parlamento realice una votación de confianza para medir el respaldo hacia al gobierno tras la aplastante derrota.
Poco después, la oposición británica convocó un voto de censura para el miércoles, y su líder, Jeremy Corbyn, exhortó a los parlamentarios a derrotar al gobierno y convocar a nuevas elecciones.
Entre tanto en Estrasburgo, Francia, el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk insinuó que Gran Bretaña aún podría quedarse dentro de la UE.
Además de que en su cuenta de Twitter dijo que “si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?”.
If a deal is impossible, and no one wants no deal, then who will finally have the courage to say what the only positive solution is?
— Charles Michel (@eucopresident) January 15, 2019
En tanto, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que el “riesgo” del temido Brexit sin acuerdo “ha aumentado” con la votación e instó a Reino Unido a aclarar “sus intenciones lo antes posible”.
A menos que el pacto sea ratificado, Gran Bretaña parece encaminarse a un caótico divorcio con la Unión Europea el próximo 29 de marzo, con consecuencias sociales y económicas potencialmente desastrosas.
Fuente: El Informador
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales