Ícono del sitio Ángulo 7

El árbol más grande del Amazonas se salva de los incendios

El árbol más grande del Amazonas se salva de los incendios
El árbol más grande del Amazonas se salva de los incendios. Foto: Setec

El ejemplar de la especie Dinizia excelsa, conocido como Angelim rojo y por ser el más grande del Amazonas, pues tiene 5.5 metros de circunferencia y 88 de altura, se encuentra a salvo de los incendios que han consumido dicha selva.

El árbol fue descubierto a través de una investigación en la que participaron investigadores de la Universidad Federal de los Valles de Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM), del estado Minas Gerais, Brasil, así como investigadores de las universidades británicas de Cambridge y Swansea.

Y es que por medio de sensores aéreos, se descubrió una reserva de árboles gigantes en la frontera entre los estados amazónicos Pará y Amapá, en Brasil, lugar en el que se encontró el ejemplar.

La especie es común en la región y sus ejemplares “generalmente llegan a 60 metros”, comentó el coordinador de la investigación realizada en agosto.

Gracias a su ubicación remota, se encuentra fuera del alcance de los incendios que se han multiplicado en Brasil.

Desde enero hasta el 2 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales INPE contabilizaron 93.175 focos -un récord desde 2010 para ese periodo-, un 51,9% de ellos en la región amazónica.

Fuentes: LosAndes.ar, ElFinanciero

Elaborado por Jorge Luna

Salir de la versión móvil