En su camino a Tlapa, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó a saludar a alumnos de bachillerato en Chinantla, Puebla, a quienes prometió becas bimestrales de mil 600 pesos; en respuesta, gritaron “abajo la reforma educativa”.
Así lo reportó este viernes el mandatario, a través de su cuenta de Twitter, donde refirió que fueron los jóvenes quienes pararon su vehículo y que les habló del programa nacional de becas para la educación media superior su administración se comprometió a implementar.
Ante los estudiantes, quienes grababan el hecho en video y tomaban fotos con emoción, expuso que recibirán los recursos a través de una tarjeta con la que podrán cobrar directamente el monto de la beca en un banco o en el Banco del Bienestar.
En nuestro viaje a Tlapa, Guerrero, nos pararon en Chinantla, municipio de la Mixteca Poblana, estudiantes de bachillerato. Les hablé del programa nacional de becas para todos los alumnos de este nivel escolar. pic.twitter.com/nOV3tK42yU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 11, 2019
Cabe mencionar que, pese a la informalidad de este encuentro, se trata de la primera vez que López Obrador pisa Puebla de forma pública como presidente constitucional de México, pues incluso se negó a asistir a la toma de protesta o reunirse con la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Las otras becas y apoyos a jóvenes
Las becas a alumnos de preparatorias y bachilleres se suman a las que López Obrador prometió para universitarios de escasos recursos; estas ascenderán a 2 mil 400 pesos mensuales.
Además, el nuevo gobierno federal pretende implementar a nivel nacional “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que jóvenes de 18 a 29 años ingresen a empresas como aprendices con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.
Para este programa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) erogará mil 300 millones de pesos, lo cual inició ayer con la entrega de tarjetas a los primeros beneficiarios, aunque aún ninguno comienza a trabajar y apenas se están elaborando las reglas de operación.
Editado por Luis Alberto Palacios