Pobladores del Cuarto Barrio, en Huejotzingo, intentaron linchar a un presunto ladrón, razón por la que policías municipales y estatales llegaron a rescatarlo, lo cual provocó un enfrentamiento entre uniformados y pobladores, quienes atacaron el ayuntamiento.
De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores señalaron al varón de intentar robarle 120 mil pesos a una mujer en la calle Aldama, aunque otra versión dice que la víctima sería un vecino de la colonia y que el responsable iba con otros dos cómplices, quienes habrían logrado huir con el botín.
Tras retener al presunto responsable, los ciudadanos solicitaron ayuda a las autoridades, pero debido a la tardanza de la policía municipal, los pobladores comenzaron a golpearlo y lo llevaron ante el ayuntamiento para exhibirlo.
No obstante, arribaron efectivos municipales y estatales para realizar un operativo en el zócalo de Huejotzingo con el fin de rescatar al supuesto delincuente, a quien lograron trasladar a la comandancia.
Helicóptero de SSP sobrevoló la zona
Por ello, los ciudadanos comenzaron a atacarlos con piedras y objetos que tuvieran al alcance, razón por la que los policías habrían realizado disparos al aire a fin de dispersar a la turba, para luego resguardar las instalaciones del Palacio Municipal.
Asimismo, trascendió que otro grupo de pobladores intentaron cerrar la carretera federal México-Puebla, a la altura del exconvento franciscano, en protesta por la inseguridad que predomina en su municipio.
Posteriormente, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevoló la zona, observando a los manifestantes que continuaban en el centro de Huejotzingo, exigiendo una respuesta por parte de las autoridades.
🚨Ante los hechos ocurridos en #Huejotzingo, helicóptero de la #SSP de #Puebla realiza operativo aéreo.Una multitud de gente, hartos de la delincuencia que asola a Huejotzingo decidieron hacer justicia por propia mano. @TelevisaPuebla @imagenpoblana @angulosiete @Hoy_informativo pic.twitter.com/0wl7gOscuZ
— Piwi Oficial (@PiwiInfo_Red) February 12, 2019
Sin embargo, trascendió que después de las 18:00 horas, los pobladores tiraron la puerta del ayuntamiento y prendieron fueron a madera al exterior del inmueble.
Después, el gobierno municipal de Huejotzingo informó que los elementos de seguridad pública ya habían controlado la situación, así como indicó que identificó a un grupo de personas que seguía instigando, por lo que hizo el llamado a no caer en ningún tipo de provocación.
Cabe resaltar que este sería el sexto caso de intento de linchamiento en el estado; el primero fue el 9 de enero, en Atlixco; seguido de otro el 16, en San Martín Texmelucan; el tercero fue el 25, en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza; el cuarto el 29, en Amozoc, y 31 de enero se registró el quinto en Tlaola.