La mañana de este lunes, pobladores de la colonia La Purísima, perteneciente a San Martín Texmelucan, agredieron con piedras a un grupo de militares que realizaban un operativo para inhibir el robo de hidrocarburos en la zona; no se reportan heridos.
Un video de 45 segundos que se difundió en redes sociales muestra a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intentando ingresar a una calle detrás del panteón Dolores, donde civiles están amontonados y aventándoles piedras para obligarlos a irse.
Uno de los soldados estaba sosteniendo un teléfono, al parecer grabando la escena, al tiempo que sus compañeros con escudos y macanas avanzan mientras otro avienta gas lacrimógeno para dispersar a la gente.
No obstante, al parecer la estrategia no funciona porque aún se escucha a los habitantes gritar contra el grupo del Ejército, al cual superaban en número.
Trascendió que los elementos castrenses tuvieron que salir de la zona para resguardarse y no enfrentarse contra los habitantes.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer información oficial del hecho o si hubo algún herido.
Cabe recordar que en agosto del 2018, presuntos habitantes y huachicoleros de San Martín Texmelucan se enfrentaron en tres ocasiones al Ejército en la misma colonia, así como en las localidades de San Cristóbal Tepatlaxco y San Lucas Atoyatenco.
Elementos de @EjercitoMex repelieron agresiones de piedras con gases lacrimógenos, de acuerdo a los datos, intentaban realizar un operativo de revisión en la zona de la Purísima en #Texmelucan #Huachicol @sintesisweb @Hoy_informativo @NTelevisaPuebla @angulosiete @JCarlos_Valerio pic.twitter.com/z6aCHgj1Fc
— Piwi Oficial (@PiwiInfo_Red) June 24, 2019