La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez propuso que las personas que se dedican a vender antojitos en la calle, como tacos y elotes, paguen el 5 por ciento de impuestos siempre que sus ventas no excedan los dos millones de pesos.
Lo anterior como parte de una Ley de Impuesto a la Informalidad que expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pues afirmó que éste generaría “riqueza para todos”.
“Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que debería después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos y nosotros cooperar con la información de miles que tenemos en cada municipios y que generarían impuestos y riqueza para todos”.
Los recursos obtenidos por este impuesto se repartirían en los municipios que más generen por este concepto, señaló la panista. Además de que luego de que se redujeron drásticamente sus ingresos provenientes de la federación, este sería un apoyo para resarcir la caída.
Por ello, pidió revivir el Régimen de Contribuyentes de Incorporación Fiscal (RIF), lo que era el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), para las personas físicas con ingresos menores de dos millones de pesos y eso recursos sean para los municipios.
Luego de que se dio a conocer esta iniciativa, muchos la han criticado e incluso han impulsado en Twitter el hashtag #ConLosTacosNo:
Los tacos son un logro de la gastronomía mestiza de México. Ingredientes de Europa, América, Asia y África se unen para crear el platillo insignia de México a nivel mundial, y vaya que tienen competencia dentro de una cocina considerada Patrimonio Mundial UNESCO #ConLosTacosNo pic.twitter.com/5ZuqstDcTM
— Carlota Emperatriz (@CarlotaEmperatr) October 8, 2019
Que mas quieren de mi ?? #ConLosTacosNo pic.twitter.com/4qAeX8ZZIV
— Sanji Vinsmoke (@SanjiVi68186824) October 8, 2019
Saliste peor de lo peor #MAKIORTIZHAMBRIADA #ConLosTacosNo pic.twitter.com/JzBucD2ADU
— Claudia (@cnajeracastillo) October 8, 2019
– Aquí está su taco, señor.
– Agh, con impuesto ya no lo quiero.#ConLosTacosNo pic.twitter.com/rqN4zY4aQH— Mexicanitou (@Mexicanitou) October 8, 2019
#ConLosTacosNo te metas
😡👋 pic.twitter.com/3Mo5N64KKq— 🇲🇽Don Kentucky 🇲🇽 (@DonKentucky) October 8, 2019
************
Vivimos en un México donde es más fácil cobrarle $50 de impuestos a 1millón de vendedores de taquitos y elotes, que cobrarle 50millones a cualquiera de los grandes contribuyentes (¡hasta se los condonan!)#ConLosTacosNo— Cazte Carranza (@cazte04) October 8, 2019
Fuente: Vanguardia