Tras el éxito de la delegación mexicana que fue a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvo una cifra histórica de 136 medallas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la entrega de las becas prometidas y rechazó que busque colgarse sus preseas.
En evento realizado este jueves en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que a los 544 atletas que participaron en la justa se les dará una beca de 20 mil pesos mensuales de manera directa; es decir, 240 mil para un periodo de un año.
En tanto, los 37 atletas que obtuvieron la medalla de oro, recibirán 40 mil mensuales, es decir, 480 mil pesos para los próximos 12 meses.
López Obrador remarcó que su gobierno no se colgará ninguna medalla ni se adjudicará este logro, ya que consideró que los logros corresponden al esfuerzo de los atletas y sus familias, además de los respectivos entrenadores.
Afirmó que los apoyos entregados por parte del gobierno hacia los deportistas provienen de lo que ha recuperado la actual administración, a través de subastas de los bienes decomisados de la casa del empresario chino – mexicano Zhenli Ye Gon, la cual fue comprada por Carlos Bremer en 102 millones de pesos.