A las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cientos de personas se manifestaron para exigir que, en el Poder Judicial, haya una depuración de jueces, magistrados y ministros señalados por corrupción, así como para que bajen sus salarios.
Este domingo, alrededor del mediodía, cerca de 300 personas caminaron del Palacio de Bellas Artes a la sede de la SCJN, ubicada a un costado del Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, desplegando pancartas y lanzado consignas contra las “abusos” y “agravios” de los impartidores de justicia.
La demanda más recurrente fue la remoción y castigo a los juzgadores que han dejado en libertad a delincuentes o concedido amparos políticos poderosos, por supuesta colusión con intereses económicos y criminales.
Asimismo, reprobaron la determinación del Poder Judicial de la Federación (PJF) de mantener los sueldos de 2018 para magistrados y ministros, en abierta oposición al tope salarial impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los juzgadores más repudiados durante la protesta fue Eduardo Medina Mora, ministro designado a petición del expresidente Enrique Peña Nieto, cuya riqueza y decisiones han sido cuestionadas en reiteradas ocasiones.
asi se oye el grito del pueblo contra jueces corruptos
la #MarchaCivicaVsJuecesCorruptos todo un exito del pueblo escuchen jueces o despertaran al tigre
gracias @kompi1570 por compartir pic.twitter.com/6Y896jFAtT— Guilbert 🇲🇽 (@guilbert_ga) August 18, 2019